Alcaldesa de Lima Susana Villarán reconoció a adultos mayores de cien años que viven en la capital

• Municipalidad de Lima conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor


• Distinción se realiza por tercer año consecutivo

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, brindó un merecido homenaje a los adultos mayores de cien años de edad o más (centenarios) que viven en la capital, con ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Adulto Mayor.

La actividad contó con la participación de mujeres y hombres centenarios inscritos previamente, y que en muchos casos son representantes de instituciones públicas y de organizaciones de adultos mayores. Todos recibieron un pergamino de reconocimiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


“Es una alegría muy grande compartir este día con los centenarios y centenarias de nuestra ciudad. Ellos representan la sabiduría y nos ofrecen una visión de las cosas que nadie más nos puede dar”, expresó la alcaldesa Susana Villarán.



Asimismo, destacó que es el tercer año consecutivo que se realiza este homenaje, desde el 2011, el cual tiene como finalidad destacar en los adultos mayores centenarios sus capacidades, habilidades y experiencias a lo largo de su vida, y reflexionar sobre sus políticas de salud, seguridad social, entre otros.

De esta forma, se distingue el aporte que realizan los adultos mayores a la historia y cultura de la ciudad, a la vez que se promueve un compromiso en los vecinos y vecinas de la capital para el cuidado que debe darse a estas valiosas personas de la sociedad.


Centenarios

Fermín Camacho Alvarado (103 años) nació en Lima el 23 de febrero de 1910. Tiene seis hijos, 24 nietos y 36 bisnietos. Él fue uno de los centenarios homenajeados por el municipio capitalino.

María Villegas (102 años) nació en Chincha, Ica, el 18 de mayo de 1911. Su mayor pasión es la música. Aprendió a tocar el cajón cuando conoció a su esposo que tocaba la guitarra. Otro de sus grandes talentos es la cocina de su tierra.


Importante

La actual gestión municipal liderada por la alcaldesa Susana Villarán, asumió el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y asumir una conciencia y cultura por el envejecimiento saludable.

Por este motivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha implementado la Casa del Adulto Mayor, en el Cercado de Lima, la misma que pone a disposición de la comunidad una serie de actividades y servicios para promover un envejecimiento digno, saludable y activo.


Dato

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al trimestre enero-febrero-marzo 2012, revela que la población con 60 y más años de edad, denominada personas ‘adultas mayores’ representa el 9,0% del total de población (el 7,7% son personas adultas de 60 a 79 años de edad y el 1,3% de 80 y más años de edad).

Asimismo, según datos oficiales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a junio de 2013, la cantidad de personas adultas mayores de 100 a más años de edad identificadas con DNI asciende a 2,767 personas a nivel nacional de los cuales 884 corresponde a Lima Metropolitana (32% del total) siendo 243 varones y 641 mujeres.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU