Se da comienzo a la Campaña de acción humanitaria en Talara

INDECI capacitará a 390 autoridades en gestión de riesgo de desastres

El instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) inició hoy la capacitación de 390 autoridades de la región Piura sobre la gestión de Riesgo de Desastres, en el marco de la campaña de acción humanitaria “Inclusión Social, Talara 2013”, que se prolongará hasta el 19 de julio próximo.

En ese contexto, el jefe de la institución, General de División ® Alfredo Murgueytio Espinoza, inauguró esta mañana el Foro Descentralizado sobre la Gestión Reactiva del Riesgo dirigido a las autoridades regionales y locales en las instalaciones de la “Casa de la Juventud”.


Sostuvo que el objetivo de esta actividad académica es fortalecer las capacidades y actitudes de las autoridades, entidades del Estado, Fuerzas Armadas y empresa privada, con la finalidad de estar preparados para una respuesta oportuna ante la ocurrencia de emergencias o desastres, e iniciar el proceso de rehabilitación a favor de la población.

“Las autoridades y la población en general deben poner especial énfasis en la reducción de las vulnerabilidades a efectos que se minimicen las consecuencias de algunos fenómenos recurrentes como el del Niño, y así dar continuidad sostenible al desarrollo de la región”, afirmó.

Murgueytio invocó a los participantes del Foro y de los cursos y actividades que se cumplirán en esta campaña de acción humanitaria y de inclusión social, al logro de aprendizajes y a su difusión mediante el efecto multiplicador a compañeros y familiares.

Trabajo conjunto

Posteriormente, y en una ceremonia protocolar muy emotiva, el ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido, inauguró formalmente la campaña de acción Humanitaria “Inclusión Social, Talara 2013. Asistieron al acto, el presidente de la Región Piura, Javier Atkins Lergios; el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick; entre otras distinguidas personalidades.

Cateriano destacó la importancia de que en esta actividad se desarrollen cursos de capacitación en materia de la gestión de riesgo de desastres porque debemos estar –dijo- permanentemente alerta y preparados ante la ocurrencia de un desastre o emergencia.

Reconoció al Departamento de Defensa de los EE.UU por seguir apoyando la política de inclusión social que promueve este gobierno. “La mejor defensa es el desarrollo social, vinculado a las políticas públicas y a la inclusión social para apoyar a los sectores de menores recursos”, afirmó

Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sostuvo que la realización de esta campaña refleja la voluntad compartida de los gobiernos del Perú y Estados Unidos de trabajar en favor de la inclusión social.

“Es el esfuerzo conjunto de dos países amigos comprometidos en trabajar para promover la inclusión social en las áreas que más lo necesitan”, remarcó.

Colegio

De otro lado, terminada la ceremonia, el ministro de Defensa se trasladó hasta la I.E 15512 Andrés Avelino Cáceres donde se construirá un laboratorio, y se reconstruirá el perímetro con la participación de efectivos de la Compañía de Ingeniería Perú a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La campaña de asistencia humanitaria “Inclusión Social, Talara 2013” tiene previsto realizar además ejercicios de capacitación médica beneficiando aproximadamente 7,000 personas tanto en atenciones médicas y cirugías en distintas especialidades.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU