Programa Nacional de Queso Madurado beneficiará a productores en Puno

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aseguró que este programa es una oportunidad para que Ayaviri y Puno se hagan de un nombre en la producción de quesos, que les permita abarcar a mercados en el extranjero.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, informó que el mercado mundial de quesos maduros pasó de 15 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares en los últimos dos años.

En el marco de la Novena Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, que se realiza en la región Puno, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó esta tarde en el lanzamiento del “Programa Nacional de Queso Madurado” de Sierra Exportadora, en la Granja Don Bosco en Ayaviri.


Al llegar a esta planta productora, el Jefe de Estado recorrió las instalaciones del establo, el centro de elaboración de quesos e inauguró su sala de recepción de leche y, enseguida, aseguró que este programa es una oportunidad para que Ayaviri y Puno se hagan de un nombre en la producción de quesos, que les permita abarcar a mercados en el extranjero. “Hay una competencia mundial por las variedades del queso”, agregó.

Sin embargo, remarcó que esta región ya tiene un mercado cautivo en la gente que prefiere el queso puneño Paria, pero en la medida que vayan sacando más variedades de este producto, como el queso de leche de oveja, la demanda será mayor. No obstante, afirmó que en casi todas las regiones del Perú, salvo una o dos, se produce este derivado lácteo.

En otro momento, expresó su satisfacción por el trabajo que realiza Sierra Exportadora, en coordinación con la prelatura de Ayaviri, en la capacitación para el procesamiento y estandarización de quesos madurados.

Al dirigirse a los beneficiarios de este programa de capacitación, a quienes hizo entrega del certificado respectivo, manifestó que esta es una buena herramienta de trabajo que les va a durar toda la vida, por ello recomendó pasar estos conocimientos a otros jóvenes, “porque hay mercado para todos”.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, informó que el mercado mundial de quesos maduros pasó de 15 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares, en los últimos dos años.

“Por eso nos preocupamos por la cadena láctea en su conjunto, desde los pastos, y por la preparación de técnicos en toda la región norte, centro y sur, entonces, las mejoras en el arte de hacer el queso maduro está en proceso para ser partícipe de este mercado mundial”, aseguró.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU