Presidente de la República inauguró el Centro Operacional de Gas Natural en la provincia de Chincha

Al inaugurar esta tarde el Centro Operacional de Gas Natural en la provincia de Chincha, el presidente Ollanta Humala manifestó que proyectos como este permiten “avanzar en llevar el gas barato a todo el país”.

“El futuro en las ciudades del país es tener conexiones a gas que nos den gas barato, para eso hay que entender que el proceso de masificación del gas tiene un mediano y largo plazo. Estamos avanzando en llevar el gas al desarrollo del país, plantas como la que inauguramos hoy nos permite tener energía barata y hacernos más competitivos”, afirmó el mandatario ante la presencia de la población beneficiaria en el distrito de Alto Larán.


El Jefe de Estado sostuvo asimismo que este logro se da a través de una matriz energética limpia que permitirá mover la economía del país, por medio de industrias y termoeléctricas. “Un país no se mueve sin energía, para progresar necesitamos energía. Y nosotros tenemos gas y, por lo tanto, lo inteligente y lo sensato es buscar un cambio en la matriz energética para no depender del petróleo. Por eso estamos desarrollando el sueño de antiguos peruanos para desarrollar el Gas de Camisea, que por diversas razones no se logró hacer antes”, expresó.

“El compromiso de abaratar el gas tiene dos factores, el primero que es de mediano y largo plazo y consiste en el desarrollo de la industrialización del gas a través de las industrias petroquímicas con el gasoducto y el tendido de redes. Y lo segundo son las conexiones domiciliarias de gas”, añadió el presidente Humala.

Al referirse a esta planta de operaciones ejecutada con una inversión superior a 300 millones de dólares, el mandatario destacó que esta infraestructura convierte a Chincha en la primera ciudad de gas energética descentralizada del Perú y precisó que permitirá desarrollar y hacer más competitiva la costa peruana con una energía barata.

Asimismo, antes de realizar un recorrido por las instalaciones de la flamante planta y activar los sistemas de funcionamiento, el Jefe de Estado solicitó que se culmine, de manera rápida, las 50 mil conexiones establecidas en la región Ica, y destacó que este proyecto de la empresa Contugas está contratando mano de obra local, sobre todo muchas mujeres iqueñas.

Para extender este beneficio del gas a otras localidades del territorio nacional, anunció que ya se dio la buena pro de la concesión del gas virtual que llevará en cisternas este recurso a toda la costa peruana y, también se realizan convenios con gobiernos regionales para que se lleve el gas natural comprimido, GNC, del gasoducto madre, a sus regiones y pueda ser utilizado por el parque automotriz.

Por su parte, Jorge Merino, Ministro de Energía y Minas, informó que en los dos primeros años de gobierno el gas ha llegado a más de 700 mil peruanos en Lima, Callao e Ica “y, en particular, en Ica esperamos que a noviembre se llegue a 12 mil conexiones.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU