Municipalidad de Lima fue galardonada en certamen 'Buenas Prácticas de Gestión Pública 2013'


  • Comuna metropolitana fue distinguida por sus acciones en las categorías de Gestión Ambiental Efectiva con la iniciativa ‘Limpiando Nuestro Aire’, del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, así como Transparencia y Acceso a la Información con la propuesta ‘Acceso a la Información en espacios públicos con la Hackatón de Lima’ de la gerencia de Defensa del Ciudadano.
  • Gestión edil fue nominada en 24 de las 263 categorías de estos premios, convirtiéndose en la entidad pública con mayor índice de nominaciones a nivel nacional

La Municipalidad Metropolitana de Lima obtuvo dos reconocimientos en el certamen 'Buenas Practicas de Gestión Pública 2013', realizada por la organización ´Ciudadanos al Día’, en las categorías de Gestión Ambiental Efectiva y Transparencia y Acceso a la Información.

La primera premiación que obtuvo el municipio capitalino fue en la categoría de Gestión Ambiental, con el programa ‘Limpiando Nuestro Aire’, del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, que explica cómo el Programa de Chatarreo contribuye a la eliminación de vehículos de transporte público con 20 o más años de antigüedad y que a la fecha ha beneficiado a 1,010 hogares de la capital.

El segundo premio que alcanzó fue en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información con la iniciativa ‘Acceso a la Información en espacios públicos con la Hackatón de Lima’, de la gerencia de Defensa del Ciudadano, que consiste en la participación de expertos tecnológicos en el desarrollo de soluciones informáticas a problemas o retos de la ciudad en base a la publicación de Datos Abiertos que difunde el municipio limeño en su portal web: www.munlima.gob.pe

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que estos premios son un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en cuanto a la Reforma del Transporte y a la honestidad con la cual viene trabajando su gestión.

“Es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando. Es una señal de que no hemos parado de trabajar por los vecinos y vecinas de la capital. Estoy muy contenta por estos premios, que servirán como incentivo para seguir adelante en la Reforma del Transporte con el fin de mejorar el medio ambiente”, enfatizó la autoridad edil.

Propuestas que resultaron finalistas
En el rubro de Gestión Ambiental el programa municipal ‘Adopta un árbol’, del Servicio de Parques de Lima- Serpar quedó como finalista en esta categoría.

En cuanto a la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, la comuna edil logró alzarse sobre otras importantes propuestas, como las del Ministerio de Salud - Minsa y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis, con los programas municipales ´Lima Informa´, ´Festiferia de Lima´, entre otros que promueven espacios de información para los ciudadanos, tanto en lugares públicos como en el portal web.
En esta oportunidad, la comuna edil también se posicionó entre los tres últimos finalistas en las categorías de Fiscalización y Cumplimiento de la Ley, Promoción de la Cultura e Identidad, Seguridad Ciudadana y Servicio de Atención al Ciudadano.

Durante la actividad de premiación, que se realizó en la Universidad del Pacífico, en el distrito de Jesús María, participaron funcionarios del sector público de Lima y el interior del país.

24 nominaciones
La Municipalidad de Lima obtuvo en total 24 nominaciones en la lista de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, convirtiéndose en la entidad pública con el mayor número de nominaciones de las 263 propuestas revisadas. Destacan las categorías de Seguridad Vial y Transporte Sostenible, debido al ordenamiento vial que ejecuta la gestión municipal de la alcaldesa Susana Villarán.

En el rubro de Cooperación Público Privada, la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa – Prohvilla, obtuvo una nominación por la implementación de un trabajo cooperativo de evacuación masiva en caso de tsunamis en los pantanos de Villa y su zona de influencia.

Además, con el programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Fiscalización Ambiental en los Pantanos de Villa, promovido por Prohvilla, el municipio de Lima logró la nominación en el rubro Fiscalización y Cumplimiento de la Ley.

De otro lado, en el aspecto de Educación, se obtuvo dos nominaciones. La primera por el Programa Educativo Escolar de Movilidad Sostenible – Bicicole, y la segunda por el Programa Red de Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental – Crealima, promovido por el Servicio de Parques de Lima - Serpar.

Igualmente, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad – Sisol, logró una nominación en Gestión Ambiental con Buenas Prácticas en el Manejo de Residuos Sólidos en los Hospitales de la Solidaridad.

En el rubro de Incidencia Pública, el municipio metropolitano fue propuesto a una nominación con el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado con su programa 'Ciclovía: 6 kilómetros de vida y salud'.

En Inclusión Social se obtuvo la nominación por el programa 'Juntos Trabajando en el Proceso de Reconciliación Nacional: Registro Único de Víctimas'.

La Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima – Emilima S.A. fue nominada en la categoría de promoción de la Cultura e Identidad por su trabajo en Peatonalizaciones Urbanas para la Revalorización del Centro Histórico de Lima.

En este mismo rubro destaca el Festival de Artes Escénicas de Lima – Fael 2012, que ha sido nominado el Programa Cultura Viva, Lima Milenaria y Ciudad de Culturas.

En la categoría de Seguridad Ciudadana, se obtuvo dos nominaciones: el Instituto Metropolitano Protransporte con la iniciativa 'Los Ojos del Metropolitano', y la Municipalidad Metropolitana de Lima con el Sistema de Prestación de Servicio a la Comunidad.

El municipio capitalino también logró nominaciones en la Plataforma Electrónica de Satisfacción al Ciudadano, con su propuesta 'Ética Pública Municipal: Mejor servicio para todos y el Sistema de Gestión de Programas Metropolitanos y proyectos especiales bajo un enfoque de gestión para resultados'.

Además, el Servicio de Administración Tributara – SAT recibió una nominación por sus iniciativas 'Sistema de Gestión Interna con Geo pago 360°', 'Gestión Territorial del Contribuyente' y con el 'Modelo de Gestión para la calidad de los servicios al ciudadano - Calisat'.
En la categoría Transparencia y Acceso a la Información se logró la nominación de 'Data Room Virtual Bilingüe' como herramienta innovadora que fomenta la competencia y eficiencia en la Promoción de Inversiones en Lima Metropolitana.

Otras nominaciones se dieron también en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano, a través de la propuesta 'Mejora de la Atención Municipal ya está en Marcha', y en el rubro de Ética Pública Municipal, con la práctica 'Mejor Servicio Para Todos'.
Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU