INDECOPI, MINEDU y Defensoría del Pueblo en contra del Bullying

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, buscan mejoras normativas a la Ley Nº 29719, conocida como “Ley Antibullying”, para que tenga un mayor efecto entre la población estudiantil y contrarreste los casos de bullying.

Esta decisión fue adoptada luego de que el INDECOPI presentara a las mencionadas instituciones los resultados del estudio realizado a nivel nacional, en centros educativos particulares de primaria y secundaria, sobre el cumplimiento de la citada ley.


Como se informó, el estudio permitió conocer que la Ley Antibullying y su reglamento no son cumplidos en su totalidad por las instituciones educativas. Los principales incumplimientos son: no contar con un psicólogo, no elaborar un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar ni contar con un registro de incidencias sobre bullying.

En el primer caso, 516 centros educativos privados (de un total de 776 colegios privados estudiados a nivel nacional) informaron que sí cuentan con psicólogo, es decir el 67% tiene un profesional que atiende y orienta los casos de bullying que puedan presentarse entre los alumnos.

Asimismo, 509 colegios sí elaboran un boletín que informa a los estudiantes sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar; y 589 planteles confirmaron la implementación del libro de incidencias en el que registran los casos de bullying y las acciones emprendidas para solucionar estos casos.

En cuanto a los casos de bullying, de los 776 colegios incluidos en el estudio, se conoció que 105 registraron este tipo de violencia. En esos colegios se registraron 393 casos. Ante ello, solo 81 planteles implementaron medidas correctivas, siendo las más frecuentes terapia psicológica tanto al alumno agresor como a la víctima, consejería a los padres del agresor y de la víctima, reuniones con la familia del estudiante agresor, talleres de estimulación de pensamiento reflexivo al alumno agresor, entre otros.

Precisamente ante estos resultados el INDECOPI recomienda adoptar medidas para establecer claramente la entidad responsable de sancionar cada una de las conductas mencionadas,  actualmente no se indica en forma clara, dificultando la supervisión.

Para tal efecto, dichas entidades han formado un grupo de trabajo a fin de evaluar las mejoras a ser implementadas en la normativa sobre el particular.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo