Estado Peruano recupera cerca de s/.9 millones de soles en subasta de inmuebles decomisados por corrupción


  • Son bienes decomisados que el Estado ha recuperado tras proceso penal por enriquecimiento ilícito.
  • Los fondos de su venta servirán para luchar contra el crimen organizado, la minería ilegal y la corrupción.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), logró recuperar 8 millones 980 mil  nuevos soles al vender, por subasta pública, cuatro inmuebles que fueron decomisados, por delitos de corrupción, a los integrantes de la asociación criminal liderada por Vladimiro Montesinos, durante el gobierno de Alberto Fujimori.


Este es el segundo proceso de subasta pública que realiza el Estado, en lo que va del año, el cual forma parte de la política frontal que lidera el presidente de la República, Ollanta Humala, para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

La presidenta del Consejo Directivo de la Conabi, Pilar Sosa, explicó que el monto recaudado se destinará a fondos para la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los procuradores del Estado, con el objetivo que tengan mejores recursos y logística para luchar contra la criminalidad organizada, la corrupción y la minería ilegal.

Refirió, que con estos actos se busca rescatar todo el patrimonio del Estado, que en algún momento las organizaciones criminales se enriquecieron de forma ilícita, generado un gran perjuicio al erario nacional.  Con esta segunda venta, el Estado ha recaudado alrededor de S/. 10 millones.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, señaló que esta labor forma parte del trabajo compartido que se realiza con otras instancias y dijo que este sistema de subastas se está consolidando. Además, anunció que hay una larga lista de inmuebles que fueron incautados y que seguramente en las próximas semanas se subastarán.

Los cuatro inmuebles vendidos, de los seis ofertados, fueron: un terreno cercado en el distrito de La Molina, de 322.5 metros cuadrados; un inmueble de más de 2,500 metros cuadrados ubicado en una zona de habilitación recreacional en el distrito de Lurigancho-Chosica; y un local comercial de 38.40 en Santiago de Surco.

Además, en Cusco se vendió un inmueble de más de 600 metros cuadrados, donde funciona actualmente el hotel tres estrellas Túpac Yupanqui Palace, cerca de la plaza de Armas, adjudicado por más de S/ 5 millones.

Mientras que el palco suite del estadio Monumental, de 25.14 metros cuadrados y  una oficina en Surco de 42.20 metros cuadrados, fueron declarados desiertos al no presentarse ningún postor. Se convocará a otra subasta en los próximos meses.

Dichos inmuebles fueron decomisados a José Villanueva Ruesta, exministro del Interior y expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que purga una condena de 10 años de pena privativa de libertad; a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, excomandante general del Ejército, con una sentencia de 8 años de pena privativa de la libertad.

También, al exjefe del Departamento de Economía del Comando Administrativo de la Comandancia General del Ejército, Miguel Ángel Gómez Rodríguez, con un proceso de 6 años de cárcel.

Fuente: pcm.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU