EsSalud pondrá en funcionamiento nuevo equipo para diagnóstico de cáncer

Más de un millón 500 mil asegurados de la Red Asistencial Almenara de EsSalud se beneficiarán con la puesta en funcionamiento del moderno equipo PET-CT, que realizará diagnósticos de todo tipo de cáncer en forma precoz, prevista para setiembre, anunció la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud, doctora Virginia Baffigo.

El PET CT se compone de dos equipos: Tomografía Computarizada (CT) y el PET (Tomografía por Emisión de Positrones) en una misma imagen. El PET obtiene imágenes funcionales del órgano a estudiar, constituye un tipo de diagnostico por imágenes de medicina nuclear, mientras que el CT obtiene imágenes morfológicas o anatómicas.

La doctora Virginia Baffigo precisó que este moderno equipo constituirá una herramienta importante para la detección y tratamiento de problemas oncológicos, ya que permite obtener resultados óptimos y precisos del paciente con cáncer y planificar el tratamiento a seguir, a través de la radioterapia o quimioterapia.

Entre los diversos tipos de cáncer que diagnosticará el PET/CT figuran los tumores de cabeza y cuello, colon rectal, endometrio, esófago, estómago, GIST tumores estomacales, cuello uterino, cérvix, ovarios, entre otras partes del organismo.

Revolución de la Medicina Nuclear
La Presidenta Ejecutiva de EsSalud hizo el anuncio, tras inaugurar el VII Curso Internacional de Medicina Nuclear que se desarrolla desde hoy hasta mañana sábado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, con la participación de especialistas extranjeros.

La funcionaria destacó la labor del Servicio de Medicina Nuclear de dicho nosocomio, en el manejo clínico, tanto en diagnóstico como terapéutico, a través de la utilización de isotopos radiactivos, con el fin de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de los asegurados de Lima y del interior del país.

Manifestó que la energía nuclear para usos médicos ha revolucionado la ciencia médica, lo que ha contribuido también a garantizar el derecho de las personas a tener servicios de salud con calidad, oportuna y segura.

Por su parte, la doctora Carmen Miyasato, gerente de la Red Asistencial Almenara, resaltó la importancia del curso internacional y dijo que la capacitación es fundamental para innovar los conocimientos y ofrecer una óptima atención para el diagnóstico y tratamiento acertado a nuestros asegurados.

Durante el evento se instruirá y capacitará a los profesionales de la salud en el uso de equipos para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de más de veinte tipos de neoplasias de alta incidencia, como el cáncer de pulmón, mama, colorectal, próstata, entre otras patologías complejas.

Los especialistas doctores Margarita Núñez y Omar Alonso (Uruguay), María Bastianello (Argentina), Luis Tonello (Brasil), Luis Colmenter (Colombia) y expertos peruanos serán los encargados de debatir las principales aplicaciones de la medicina nuclear convencional.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo