EsSalud lleva a cabo campaña de descarte de Tuberculosis titulada “CERO TB en el trabajo”

Como parte de la Campaña “CERO TB en el trabajo”, personal asistencial del Seguro Social de Salud – EsSalud, viene llevando intensas jornadas de despistaje de Tuberculosis (TB) en las instalaciones de la constructora ODEBRECHT que forma parte del Consorcio del Tren Eléctrico, en beneficio de los trabajadores de la citada empresa.

Del 17 de julio al 10 de agosto, los colaboradores del Consorcio Metro de Lima participarán de la “Ruta de la salud contra la tuberculosis” mediante charlas informativas, consultas médicas e identificación de personas sintomáticas-respiratorias, así como tomas de muestra de esputo y de rayos X en ambientes debidamente acondicionados, finalizando con las evaluaciones médicas especializadas.


“El objetivo de la campaña es brindar servicios de salud a los trabajadores de Consorcio Metro de Lima, para el despistaje de tuberculosis y, de esta forma, afianzar el trabajo coordinado entre el Estado y la empresa privada en la lucha contra esta enfermedad trasmisible”, indicó la doctora Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud.

Precisó que la meta es realizar el descarte a cinco mil trabajadores de esta empresa constructora en su mismo centro de labores. “Vamos en busca de los pacientes porque consideramos que lo importante es la detección temprana de esta enfermedad que puede ser mortal”, anotó y aseguró que la tuberculosis es una enfermedad curable y que la identificación oportuna de los síntomas ayuda a evitar secuelas discapacitantes y a prevenir la trasmisión a los contactos.

De acuerdo con cifras disponibles, cada año se diagnostican 32 mil casos de TB en el Perú, de los cuales el 15% es atendido en EsSalud.

Finalmente, la titular de EsSalud recordó a la población en general a mantener ventilados los diferentes ambientes de sus centros de labores y casas y hacer lo propio en los medios de transporte público que utiliza diariamente, para prevenir la tuberculosis.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos