EsSalud asevera que sopa de pollo alivia el resfrío y la gripe

Soportar al crudo invierno sin que el resfrío nos aniquile y tumbe en la cama, será posible gracias a una aliada conocida: la tradicional sopita de pollo, tal y como se prepara en nuestro medio, con abundante cebolla, kion y unos dientes de ajo.

Así lo asegura la doctora Martha Villar directora del Programa de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud, EsSalud.


Pero ello no es gratuito, el pollo contiene ingredientes que influyen positivamente en el sistema inmunológico del cuerpo humano y, por tanto, resulta beneficioso para aliviar la gripe o el resfriado.

“El pollo, contiene un aminoácido natural denominado acetil cisteína, el cual se descarga al preparar el caldo”, señala la doctora Villar quien precisa que la cisteína tiene un gran parecido químico con la acetilcisteína, medicamento recetado en casos de bronquitis e infecciones respiratorias y que se encuentra en la piel del pollo.

Indica que el caldo de pollo al que se le debe incluir verduras verdes -de preferencia ajos, cebolla y kion-, es un mucolítico natural, por lo tanto diluye la mucosidad de la nariz, garganta y pulmones, permitiendo la expulsión y la consecuente eliminación de las secreciones.

Además tiene propiedades antiinflamatorias que alivian dolores de garganta y disminuyen  las consecuencias del resfriado y la gripe.

Dijo que para disfrutar de estas fiestas sin mayores complicaciones, deben prepararse extractos con nabo, miel, ajos, kion y rabanito.

Cabe resaltar que existen investigaciones internacionales que precisan que la sopa de pollo actúa como efectivo calmante de las vías respiratorias inflamadas.

También, recomendó la equinácea, un producto natural, que aunque no crece en el Perú, es expendido como medicamento y se usa para combatir infecciones, especialmente del resfrío común y otras infecciones del tracto respiratorio superior, impidiendo las complicaciones del resfrío o como un preventivo.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU