Ejecutivo crea un curso-taller para contribuir con el fortalecimiento de la actividad forestal

Con el objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de manejo forestal en los bosques de la Amazonía Peruana, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) organiza el curso taller “Fortalecimiento de las capacidades en Silvicultura De Bosques Tropicales Para Supervisores Forestales De Las Regiones Amazónicas Del Perú”.

El evento, realizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se desarrolla del 01 al 06 de julio en el Centro de Investigaciones Jenaro Herrera (CIJH), ubicado en la margen derecha del río Ucayali en la ciudad de Iquitos.



La silvicultura es la ciencia y el arte de manejar adecuadamente el crecimiento y desarrollo de un bosque. Las actividades silviculturales comprenden un conjunto de operaciones y acciones de intervención en el bosque, cuya  finalidad es la de asegurar la regeneración y continuidad de la producción maderera.
Con los tratamientos silviculturales se pretende reducir la intensidad de la competencia sobre los árboles de interés, generando un espacio ideal para el desarrollo de cada individuo deseado, y permitiendo un buen grado de iluminación para las especies madereras.
El desarrollo del curso antes mencionado, comprende diversos módulos de estudio entre los que destacan muestreos silviculturales; tratamientos silviculturales; técnicas silviculturales y manejo de la Regeneración Natural aplicados a la implementación y supervisión de Planes de Manejo y Planes Operativos Anuales, entre otros.

Cabe indicar que los participantes a este taller están conformados por la totalidad de supervisores forestales a nivel nacional y Jefes de las oficinas descentralizadas de OSINFOR; Además podrán participar profesionales de la autoridad forestal de las Regiones Amazónicas como Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, así como investigadores forestales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

El CIJH está comprendido en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, cuenta con diversos ecosistemas terrestres y acuáticos y una gran diversidad biológica  lo  cual lo convierten en un excepcional laboratorio natural para las investigaciones en el trópico húmedo en diversos campos como ecología, fisiología, taxonomía, estudios sobre fauna silvestre, selección de especies forestales, manejo y silvicultura de bosques tropicales, dinámica de bosques, entre otros.
Cabe señalar que el Osinfor es el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.
Fuente: pcm.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU