Ejecutivo capacita a pobladores del VRAEM sobre control y aprovechamiento de recursos forestales y fauna silvestre

Con el objetivo de informar sobre las funciones de las instituciones reguladoras en el tema de recursos forestales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Pacificación y Desarrollo del VRAEM (STCODEVRAEM), y el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrollaron el taller informativo “Roles y funciones de instituciones en materia de control y aprovechamiento de recursos forestales y fauna silvestre”, dirigido a toda la población del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Como se sabe, la tala ilegal de madera, la deforestación, el narcotráfico y otros problemas, vienen ocasionando serios daños en la naturaleza y medio ambiente en el VRAEM, reduciendo cada vez más la riqueza forestal y fauna silvestre en esta zona.


En ese sentido, el evento organizado pudo dar mayores alcances sobre la protección de la flora y fauna en el VRAEM, a través de la formalidad o en su defecto, realizando denuncias ambientales ante las entidades competentes.

Durante el desarrollo del taller informativo participaron diversas instituciones como la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre- Sierra Central – ATFFS, El Servicio Nacional de áreas Protegidas – SERNANP – Reserva Comunal Asháninka Parque Nacional Otishi, Programa Nacional de Bosques- PNCB, el Organismo de Evaluación y Fiscalización del ambiente – OEFA y la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA.

Por su el Secretario Técnico de la CODEVRAEM, Luis Rojas Merino, informó que para el 2014 el VRAEM contará con más oficinas con competencia en medio ambiente, que permitirá realizar un control y protección de las zonas afectadas por la explotación ilegal de los recursos forestales y fauna silvestre.

Cabe indicar que la CODEVRAEM tiene por su objetivo fortalecer el programa de intervención lanzado por el Gobierno para restablecer la legalidad, el orden, reducir la desigualdad, entre otros, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

De otro lado, el Osinfor es el organismo encargado, a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.

Fuente: pcm.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU