Comisión de Economía fue la del mayor producción legislativa en el periodo 2012-2013

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Fernando Andrade Carmona (GPPP), se reafirmó como el grupo de trabajo con mayor producción en el Período Anual de Sesiones 2012-2013, al trabajar 191 proyectos de ley ingresados, de los cuales 16 se convirtieron en leyes de la República.

La Comisión de Justicia decretó 169 proyectos de ley. La Comisión de Constitución y Reglamento 117 proyectos de ley. La Comisión de Economía recibió 119 proyectos de ley.

La Comisión de Justicia trabajó 79 propuestas, de las cuales 11 fueron promulgadas. La Comisión de Constitución y Reglamento trabajó 49 proyectos de ley. Solo dos fueron convertidas en ley.


A la fecha, 09 de julio de 2013, han ingresado a la Comisión de Economía, en la presente legislatura, 119 proyectos de ley.

Andrade Carmona recordó que al iniciarse la legislatura, se recibió un total de 121 proyectos de ley pendientes de trabajar de la gestión anterior. Estos sumados a los ingresados en la presente legislatura, dan un total de 240 proyectos que su gestión tuvo bajo su estudio. Anotó que en total, en el presente periodo legislativo, la Comisión de Economía ha recibido 284 proyectos de ley.

PROYECTOS TRABAJADOS

Dijo que la comisión trabajó 191 proyectos de ley, de los cuales 157 fueron dictaminados, archivados, exonerados de dictamen, retirados o acumulados, según el siguiente detalle: 27 dictaminados favorablemente y 81 negativamente, tres con dictamen de inhibición, 35 archivados de plano, tres exonerados de dictamen, seis retirados y dos acumulados a proyectos que se encuentran en el Pleno.

También informó que 34 proyectos de ley fueron trabajados por la comisión que por diversos motivos (pedidos de congresistas), no llegaron a ser vistos en las sesiones ordinarias del grupo de trabajo, no obstante encontrarse los pre dictámenes elaborados.

Indicó que 49 proyectos de ley no fueron trabajados, de los cuales 34 aún no cuentan con opinión de las entidades competentes, a pesar de haberse requerido, y 15 proyectos de ley permanecen en estudio.
Explicó que las leyes promulgadas son de vital importancia para la economía nacional. Entre ellas citó la ley del contrato de seguros, la de facilitación aduanera para la realización de eventos declarados de interés nacional, ley que prorroga beneficios tributarios a la Región hasta el 31 de diciembre de 2015, de la exoneración del Impuesto General a las Ventas por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía.

Igualmente señaló la ley que prorroga la vigencia de beneficios tributarios, la que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), ley que regula las características básicas del dinero electrónico y de las empresas emisoras de esta clase de dinero y ley que precisa la norma que extingue los intereses y moras derivados del endeudamiento contraído por los afectados del atentado terrorista de la calle Tarata, distrito limeño de Miraflores.
Destacó, asimismo, la ley de reinserción social y económica para el migrante retornado, ley que regula el régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros, ley de promoción del mercado de valores, ley de las operaciones de reporte, que es una de las siete medidas propuestas por el Poder Ejecutivo para impulsar la inversión pública y privada; y la ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.

Andrade agregó que la comisión, en la presente legislatura, aprobó 18 dictámenes (los cuales engloban los 27 proyectos de ley aprobados), de los cuales, sólo 12 han sido aprobados en el Pleno, y quedan pendientes de ser vistos otros seis dictámenes.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU