Alcaldesa Susana Villarán anunció la creación de la Oficina Regional para Personas con Discapacidad – Oredis


  • La finalidad es cumplir políticas públicas sobre inclusión y presupuesto para personas con discapacidad
  • Autoridad edil firmó Acta de Compromiso por la Accesibilidad y la Inclusión, suscrita por los alcaldes distritales de Miraflores, Jorge Muñoz, de Pueblo Libre, Rafael Santos, y el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, en la sede de la Defensoría del Pueblo, en el Centro de Lima.


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la creación de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis), para resolver los problemas pendientes en materia de discapacidad, especialmente los relacionados a acciones de inclusión, accesibilidad y presupuesto.


La autoridad edil indicó que con la Oredis se establecerán políticas públicas referidas a la implementación y ejecución de planes municipales que contemplen medidas inclusivas. También se dispondrá la habilitación de presupuesto para la promoción integral de la atención a las personas con discapacidad, y se establecerá acciones prioritarias para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.

“Vamos a trabajar de manera coordinada, porque tenemos los mismos objetivos y porque los niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos con discapacidad tienen necesidades insatisfechas, precisamente por la ausencia de políticas concertadas con ellos y con las instituciones que promueven su desarrollo”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que las personas con discapacidad se sienten desprotegidas y excluidas por la falta de servicios básicos que deben implementar las municipalidades distritales de la capital, en cumplimiento a lo dispuesto por la ley.

Susana Villarán destacó también el trabajo de su comuna en la implementación de semáforos especializados para invidentes, y el fomento del empleo, así como la educación escolar más inclusiva.

La autoridad metropolitana formuló estas reflexiones durante la firma de un Acta de Compromiso por la Accesibilidad y la Inclusión, suscrita por los alcaldes distritales de Miraflores, Jorge Muñoz, de Pueblo Libre, Rafael Santos, y el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, en la sede de la Defensoría del Pueblo, en el Centro de Lima.

Omaped Lima
La alcaldesa de Lima dijo que la Omaped de Lima Metropolitana participa activamente en diversas actividades que se vienen realizando desde el 2011, entre ellas la organización de festivales artísticos, conferencias internacionales sobre Educación Inclusiva, realización de ferias inclusivas y participativas, así como en promover la inclusión laboral, además de paseos recreativos, entre otros.

“Para la Municipalidad de Lima, las personas con discapacidad son sujetos de derecho, es decir vecinos con iguales derechos que el resto de la población”, expresó la autoridad municipal.

Agregó que su gestión promueve la coordinación y concertación interdistrital, a fin de optimizar la atención de los vecinos de Lima Metropolitana, mediante planes que comprometan recursos para el financiamiento o cofinanciamiento de los proyectos de inversión pública de alcance interdistrital.

“El año pasado elaboramos el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana que contó con la participación de diversos sectores de la población de cada distrito y tuvimos el valioso aporte de las personas con discapacidad de todo Lima”, culminó.

En esta actividad participaron también representantes de la Coordinadora de Redes de Omaped de Lima Metropolitana y Callao – Conaro, constituida el 25 de agosto de 2006. Esta organización está conformada por las Redes de Omaped de Lima Norte, Sur, Este y Oeste, al igual que del Callao. Hicieron lo propio la Defensoría del Pueblo y de FUNDADES, quienes ofrecen asesoría permanente para promocionar y difundir los derechos que asisten a la población con discapacidad y apoyar el fortalecimiento de las Omaped.

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU