Alcaldesa de Lima Susana Villarán participó en presentación de estudio sobre migración de las mujeres andinas

Autoridad edil hizo un llamado a continuar investigaciones que permitan establecer políticas públicas a favor de mujeres migrantes

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó en la presentación del estudio ‘Caminando sin fronteras, construyendo realidades’, que identifica las causas y consecuencias de la migración de mujeres de Huancabamba hacia las ciudades de Piura, Chiclayo y Lima.


La autoridad metropolitana destacó el desarrollo de este tipo de investigaciones e hizo un llamado a continuar con estudios y diagnósticos que permitan conocer la realidad de las mujeres migrantes con el fin de ayudar a establecer políticas públicas adecuadas para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, recordó que desde la Municipalidad Metropolitana de Lima se trabaja una ordenanza para implementar programas sociales de atención a las personas migrantes, especialmente a los niños, niñas y mujeres que llegan a vivir en la capital.

En la actividad participó la presidenta del Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC), Carla Fernández, así como Norma Mayra Bautistas y Esperanza Huayama Aguirre, representantes de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Campesinas de Huancabamba (AMHBA).

Importante
Esta investigación reveló que el 27 por ciento de mujeres de la provincia de Huancabamba, en Piura, llega a Lima, producto de la migración, mientras que un 20 por ciento tiene por destino alguna ciudad de la selva, 15 por ciento llega a la ciudad de Piura, 13 por ciento a Chiclayo, 10 por ciento a Jaén y 2 por ciento a otras ciudades de la costa.

El diagnóstico fue realizado durante el 2012 y parte del presente año por el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC), en alianza con la Corporación de Investigación Acción Social y Económica (CIASE) de Colombia, en el marco del proyecto ‘Trabajando con Mujeres Jóvenes Migrantes de Colombia y Perú’.

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos