Video noticias

Reniec apertura nuevas agencias en el Cusco

El Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, inauguró hoy dos nuevas agencias en Cusco: una en el campus de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y otra en el Concejo Distrital de Santiago.

La agencia instalada en la ciudad universitaria de Perayoc se creó en el marco de un convenio de cooperación suscrito esta mañana por el Dr. Yrivarren Lazo y el Rector de la UNSAAC, German Zecenarro Madueño.

Según el acuerdo –que tendrá una vigencia de cinco años–, la universidad cusqueña cede el local, el mobiliario y los equipos necesarios para el funcionamiento de la agencia, mientras el RENIEC se encarga del personal y los sistemas tecnológicos necesarios. De esta manera, los estudiantes, profesores y trabajadores de la UNSAAC tendrán más facilidades para realizar trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

«En vez de esperar que el ciudadano se acerque a una oficina del RENIEC, estamos instalando nuevos puntos de atención en lugares donde la población se encuentra», declaró Jorge Yrivarren al explicar las razones por las que se están creando agencias en universidades, como la UNSAAC, y en municipalidades, como la de Santiago.

Al visitar este distrito cusqueño para inaugurar la agencia, el Jefe Nacional del RENIEC entregó el DNI a 6 menores de edad, y fue declarado huésped ilustre de Santiago por su alcalde, Fermín García Fuentes.

Registro civil en línea en 5 distritos cusqueños

Santiago es uno de los cinco distritos cusqueños en los que hoy se ha puesto en marcha un sistema, proporcionado por el RENIEC, que permite inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones de manera electrónica. Los otros cuatro distritos donde las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) ya no harán inscripciones manualmente son Wanchaq, San Jerónimo, Saylla y Poroy.

Utilizando tecnología informática, el RENIEC permite que los registradores municipales ingresen a su base de datos para hacer las inscripciones en línea.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que la inscripción se realiza más rápidamente y permite verificar la identidad de las personas involucradas, pues cuenta con los datos que figuran en los DNI.

«A partir de ahora estaremos interconectados con la base de datos del RENIEC y así se evitarán errores en la inscripción», señaló el burgomaestre de Santiago.

Otra ventaja del registro en línea es que las copias de las partidas se pueden obtener en el municipio donde fue registrado el hecho y también en cualquiera de las oficinas que tiene el RENIEC en el país.

En el país cuentan con el sistema de registro civil electrónico 120 concejos provinciales y 51 concejos distritales.

Con el fin de optimizar la utilización del sistema, el RENIEC brinda capacitación y seguimiento a las municipalidades. El esfuerzo conjunto hace posible avanzar hacia la integración y modernización del sistema de registro civil peruano.

Fuente: [RENIEC]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país