Presidente Humala sostuvo una encuentro con su par de Estados Unidos, Barck Obama

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó su convicción de que durante la administración de su homólogo estadounidense, Barack Obama, la lucha contra las drogas en el Perú mejorará cuantitativa y cualitativamente.

Al término de una reunión de trabajo sostenida por algo más de una hora con su par estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca, Humala precisó que la lucha contra el narcotráfico no ha sido el único tema de diálogo entre ellos, porque también hablaron asuntos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, expresó su interés en avanzar en programas de intercambio de becas, tanto con su Gobierno como con los diferentes estados para darles más oportunidades a los jóvenes.

El presidente Humala destacó que ha encontrado en el gobierno del presidente Obama una disposición abierta para tocar todos los temas que permitan profundizar en la relación estratégica que mantienen ambos países.

Coincidimos plenamente en la importancia del fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, y en que las economías abiertas mejoran el intercambio comercial y ayudan al crecimiento y el desarrollo.

Socio con crecimiento que genera confianza

En otro momento de sus breves declaraciones a los periodistas, en el Salón Oval de la Casa Blanca, junto a su anfitrión, Humala señaló que “el Perú es para Estados Unidos un socio con el cual se puede trabajar, porque mantiene un crecimiento económico muy importante y genera confianza dentro de un orden jurídico que protege las inversiones”. Refirió que su presencia en Estados Unidos es una muestra de su voluntad de fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Finalmente, lo invitó a visitar el Perú haciendo un espacio en su apretada agenda de trabajo.

Perú es un socio firme y confiable


El presidente Obama fue el primero en tomar la palabra al terminar el encuentro. “El Perú es uno de nuestros socios más firmes y confiables en el hemisferio”, afirmó, y felicitó al jefe del Estado peruano por haber logrado importantes tasas de crecimiento en el Perú, sobre todo con amplia base e inclusión, lo que ha llevado, dijo, a obtener mayores tasas de crecimiento y menor pobreza y desigualdades en el país.
Destacó que Estados Unidos tiene con el Perú una fuerte relación comercial, cooperación en una amplia gama de temas, como seguridad, así como esfuerzos unificados en el combate contra las drogas.
Mencionó que en la reunión que sostuvieron -y en la que también participaron la canciller peruana Eda Rivas, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; y de Comercio Exterior, José Silva- han dedicado gran parte de su diálogo a evaluar cómo ampliar más su “firme relación bilateral”.

Resaltó, igualmente, que para Estados Unidos y para el Perú el crecimiento depende de la expansión de los mercados globales. “Es un placer poder  trabajar con el Perú para lograr la Asociación Transpacífica que va a abrir grandes mercados, sobre todo en la región Asia Pacifico”, anotó.

Se ampliarán los programas bilaterales


En otro momento, indicó que ambos acordaron ampliar los programas bilaterales y que tienen una serie de iniciativas para ello, como el programa Firmes en las Américas, un programa de intercambio estudiantil bilateral y otros relacionados a cómo incluir a las pymes en una red hemisférica que potencie sus posibilidades, así como la forma de profundizar su trabajo en la destrucción de las redes de narcotraficantes, en beneficio de ambos pueblos.

Obama afirmó que el estado general de las relaciones bilaterales con el Perú son sumamente fuertes y lo serán mucho más con las iniciativas que hoy han tenido.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU