Presentan nueva Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, presentó la nueva y moderna Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional, que es capaz de recibir hasta 40 mil llamadas diarias en Lima y Callao, y que potenciará la capacidad de respuesta policial ante las emergencias de los ciudadanos.

“La nueva Central de Emergencia 105 forma parte del moderno Sistema de Comunicación Troncalizado que estamos implementado y que se licitó en noviembre del 2011. La continuidad en la ejecución de esta obra nos permite mostrar hoy a la comunidad este sistema que nos pone a nivel de cualquier Policía europea en el mundo”, expresó el Ministro.

Explicó que el Gobierno ha decidido que no solo sea Central de Emergencia 105 sino también 911 por ser un número internacional de emergencia y por el alto número de turistas que llegan al Perú. Invitó por ello a la comunidad a marcar ambos números porque la Policía estará a su servicio.

Invocó también a la ciudadanía el uso racional de este sistema porque el 90% de las llamadas que actualmente ingresan a la Central son llamadas perturbadoras, falsas emergencias, que evitan la atención inmediata de aquellas llamadas que realmente son urgentes. “Vamos a implementar un mecanismo de sanciones tal como lo estableció la ley en noviembre del año pasado”, dijo.

Pedraza destacó que en un país sísmico como el nuestro, este sistema no solo es para las emergencias policiales clásicas sino también para casos de desastres naturales. “Este es un sistema de altísima densidad que no se cae en casos de terremoto. Esta plataforma policial se constituirá en el sistema de comunicación para que las autoridades coordinen las acciones de atención de emergencia en caso de un desastre de gran intensidad”, manifestó.

Anunció que esta central que actualmente funciona en Lima también será implementada en Piura, Lambayeque, Trujillo, Arequipa y Tacna; y que hay un programa de implementación progresiva que alcanzará  todo el país.

La Central cuenta con 50 módulos de operadores para la recepción de llamadas y 15 módulos de coordinadores para el despacho de emergencias. Con este moderno sistema, toda llamada de emergencia generará un expediente administrativo digital, que contendrá todos los datos del ciudadano que llame, la naturaleza de la emergencia, el uso de los recursos policiales utilizados para su atención y la forma como se atendió la emergencia.

El operador policial que reciba la llamada de emergencia, así como el policía despachador de la emergencia, tendrá en su escritorio 3 pantallas de computador, que le permitirá registrar el nombre y la dirección del titular del teléfono de quien reporta la emergencia, un sistema de video para ubicar el punto de la emergencia en caso tenga esa cobertura, un mecanismo de rastreo vehicular para detectar la unidad policial geo referenciada más cercana o al efectivo policial que esté dotado de un terminal (radio) Tetra con GPS, quienes recibirán en sus equipos de comunicación la orden de atención de la emergencia.

El Ministro informó que a la Central de Emergencia 105 ó 911, se incorporarán progresivamente los Patrulleros Inteligentes ya adquiridos por el Gobierno, que por la tecnología que tienen serán visualizados en pantalla. Los 100 primeros patrulleros inteligentes llegarán en la quincena de julio, 300 en setiembre, 200 en octubre y 200 en diciembre del presente año.

Dijo que la nueva Central 105 ó 911, tiene además la capacidad de integrar los sistemas de comunicación y de videovigilancia de los Bomberos, Ministerio de Salud, Defensa Civil, así como de los Gobiernos Regionales y Locales, quienes se integrarán al nuevo sistema de atención de emergencia de manera progresiva.

En la presentación de este moderno sistema de atención de emergencias, participaron también el Director General de la Policía Nacional General de Policía Jorge Flores Goicochea; el Viceministro de Gestión Institucional Roberto Reynoso Peñaherrera; el Director Ejecutivo de Tecnología e Información de la Policía Nacional General Richard Zubiate Talledo; y el jefe de la Región Policial Lima General Luis Praeli Burga.

El nuevo Sistema Integrado de Comunicación
El moderno sistema de comunicación de la Policía –además de la Central de Emergencia 105-, cuenta con una Plataforma Integrada de comunicación, cuyo nodo central con dos servidores de alta operatividad ya están instalados al 100%, así como 10 de las 13 estaciones repetidoras.

También con un Sistema de Videovigilancia compuesto por 120 cámaras, de las cuales 87 ya están instaladas en Lima y Callao. Posee un Video Wall formado por 24 pantallas LCD 46” Full HD, y 12 puestos de monitoreo de sistema de videovigilancia que ya están operativas. Finalmente, está integrado por un sistema de comunicación radial tetra Release 2 que está en proceso adquisición.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU