Ministerio de Comercio Exterior presenta proyecto "Ruta del Sol" en Tumbes y Piura

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó anoche el proyecto artesanal “Ruta del Sol: Hecho a mano”, una nueva marca colectiva artesanal elaborada a fin de desarrollar la oferta artesanal vinculada al turismo que se desenvuelve en las playas de Tumbes y Piura.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, destacó que con este proyecto se busca integrar a los actores locales en la actividad turística a través de la venta de su artesanía, los cuales son elaborados en su mayoría con materia prima y con identidad local de las playas de ambas regiones norteñas.

“Hoy estamos aquí para mostrar a los gremios y operadores turísticos la nueva oferta artesanal y sobre todo presentar a los artesanos preparados para hacer estos productos”, dijo.

Cornejo mencionó que en el ámbito comercial hasta el momento se ha concretado un pedido de exhibición con una importante empresa de decoración norteamericana, que cuenta con 60 sucursales a nivel mundial.

Asimismo, se ha organizado la exposición de la colección de artesanía en boutiques de Nueva York y se prepara la participación de la marca colectiva en las principales galerías de arte y decoración de Estados unidos y Londres. En el ámbito nacional, se han concretado pedidos al sector hotelero de Piura y Tumbes.

El proyecto ha beneficiado a 160 artesanos de ochos franjas litorales de Piura y Tumbes (Talara, Los Órganos, Cabo Blanco, El Alto, Máncora, Canoas de Punta Sal, Tumbes y Puerto Pizarro), quienes gracias a este programa han incrementado sus ingresos mensuales en un 50%.

En el tema de los productos, se han generado 130 nuevos productos que son promovidos comercialmente todos a base de insumos propios del lugar, haciendo uso adecuado de los mismos.

Los componentes que se desarrollan con los artesanos son gestión y organización, diseño, mejoramiento de proceso productivo y articulación comercial nacional e internacional.

El Mincetur recordó que “Ruta del Sol: Hecho a mano” se inició en noviembre del 2012 con un equipo de trabajo compuesto por profesionales nacionales e internacionales que en su conjunto han introducido al mercado nuevos diseños de productos artesanales armoniosos con el ambiente.

Agrega que ese portafolio está interviniendo este año con proyectos artesanales en los destinos turísticos de Nasca-Paracas, Cusco-Pisac y en la Ruta Moche.

Asimismo, se fortalecerán los componentes de Diseño y Comercialización en los destinos Río Amazonas y Playas del Norte a fin de introducirnos al mercado.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país