Gobierno Regional de Puno elabora plan para combatir el friaje

El gobierno regional de Puno diseña un plan para que personal técnico y especialistas recorran toda la zona altoandina, que es muy extensa, a fin de intensificar las acciones preventivas y de asistencia a la población afectada por las bajas temperaturas que se registran, se informó hoy.

“Recientemente en el centro poblado San José de Cachipascana, distrito de San Antonio de Esquilache, frontera con Moquegua, hemos entregado abrigo, alimentos y material para proteger las viviendas, pero la ayuda resulta insuficiente”,  puntualizó el presidente regional Mauricio Rodríguez.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que hay muchas otras zonas afectadas, por ejemplo, las que se ubican por la cordillera de los Andes y la cordillera occidental.

“En las zonas cercanas a los lagos en realidad aún no es tan grave el problema, como si lo es en los lugares que se encuentran por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel de mar”, refirió.

Añadió que ya se han registrado muertes de menores de cinco años a causa de la neumonía.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, fallecieron once niños en la semana epidemiológica del 16 al 22, es decir desde el 14 de abril al primero de junio del año en curso.

Asimismo, existen 396 casos de menores que han contraído la enfermedad en el mismo periodo de tiempo.

La autoridad regional mencionó igualmente que han muerto algunos animales, por lo que se está trabajando con la Dirección Regional Agraria para determinar las cifras reales.

En tanto, el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), distribuye 4,500 kits veterinarios conteniendo antiparasitarios, vitaminas, alcohol, jeringas y agujas para la vacunación de 450 mil cabezas de ganado, entre alpacas y ovinos, en 90 distritos de Puno.

Respecto a los cultivos, Rodríguez sostuvo que afortunadamente no se han dañado porque en esta época no los hay, a diferencia de los pastizales.

Abrígate Perú

Ante esta situación, expresó que están solicitando que la Campaña Nacional Multisectorial “Abrígate Perú”  apoye pronto a la región, porque los puneños están soportando uno de los inviernos más fríos de los últimos años.

Hasta el momento, la temperatura más baja que se ha reportado es 10 grados bajo cero.

Incidió en que se debe trabajar en común y buscar el mecanismo más adecuado para que las distribuciones de ayuda humanitaria, sobre todo de abrigo, lleguen oportunamente a los pobladores que los requieren.

La Campaña Nacional Multisectorial “Abrígate Perú” beneficiará a 164 distritos de 49 provincias de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Igualmente a 11 distritos de 8 provincias de Amazonas, Ucayali y Loreto, en la selva.

Finalmente, Rodríguez sostuvo que los municipios también tienen responsabilidad en la protección de los habitantes de sus jurisdicciones.

“Entiendo que los alcaldes deben estar respondiendo de acuerdo a su capacidad, pero generalmente todos vienen al gobierno regional para solicitar colaboración”, concluyó.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU