Alcaldesa de Lima se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República los logros obtenidos durante la actual gestión edil en relación al ordenamiento del transporte en la capital.

La autoridad metropolitana sostuvo que existen puntos críticos respecto al tránsito en nuestra ciudad. “La desregulación del sistema de transportes genera accidentes, contaminación y congestión”, indicó.

Agregó que ello ocurre cuando se deja el transporte de la ciudad a la deriva. “Para resolver los principales temas críticos hay que enfrentar de manera urgente dos problemas: el modelo empresarial comisionista afiliador, que explota a los trabajadores y es insostenible, y la excesiva superposición de rutas”, enfatizó ante la comisión parlamentaria.

La alcaldesa de Lima citó como ejemplo que “solo en la avenida Javier Prado existen más de 60 rutas funcionando en este momento, esto no puede continuar”.

Creación del Sistema Integrado de Transporte

La autoridad capitalina afirmó que la Reforma del Transporte es un proceso de cambio que está en ejecución. Para implementarlo se están aplicando una serie de medidas, entre las que se encuentra el haber normado la creación del Sistema Integrado de Transporte, así como la prohibición del ingreso de nuevos vehículos tipo ‘Combi’, al igual que la dación de ordenanzas que regulan los servicios de buses, taxis, mototaxis, transporte de carga y movilidad escolar.

“Hemos iniciado con firmeza la Reforma del Transporte que está en un punto de no retorno. Vamos hacia un sistema único de transporte y es importante entender que esto se dará gradualmente”, precisó.

Ordenamientos en vías principales

También recordó que la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), ha ejecutado una serie de ordenamientos para mejorar el flujo vehicular en avenidas como Túpac Amaru, Abancay, Manco Cápac, Tacna, Garcilaso de la Vega, Canadá, Benavides y Javier Prado. Para este fin, se ha incrementado de solo 40 fiscalizadores móviles, al iniciar la gestión, a 750 fiscalizadores. Con ellos, se han incrementado las intervenciones fiscalizadoras hasta en 400%.

Los ordenamientos ejecutados por la GTU están generando 25 millones de nuevos soles de beneficios mensuales y 309 millones de nuevos soles de beneficio anual.

Metropolitano y corredores complementarios

Además, explicó que las mejoras al Sistema Metropolitano de Transporte (El Metropolitano) tales como el incremento de servicios Expreso y nuevas rutas alimentadoras, implementados durante la actual gestión edil a través de Protransporte, han generado un beneficio mensual de más de 21 millones de nuevos soles.

Recordó que estas mejoras generan a los usuarios ahorros mensuales por 22 millones de nuevos soles, lo que hace al año un ahorro de alrededor de 270 millones de nuevos soles.

De otro lado, con la implementación de los corredores complementarios se añadirán 5 millones de viajes en la ciudad, con lo que se logrará un total de 6 millones 200 mil viajes, con velocidad de circulación adecuadas.

Obras de infraestructura en Puente Alipio Ponce

Susana Villarán anunció que durante este mes se iniciarán las obras de infraestructura vial en la zona del Puente Alipio Ponce en San Juan de Miraflores, lo que beneficiará a miles de personas que transitan a diario por este sector de la capital. Estos trabajos se ejecutarán a través del proyecto Vías Nuevas de Lima.

“Si logramos unirnos por la Reforma del Transporte y logramos que las personas mantengan el uso del transporte público, tendremos menos accidentes y una ciudad menos contaminada. Esa es la gran oportunidad que tenemos”, expresó.

Junto a la alcaldesa metropolitana, asistieron a esta actividad la gerente de Transporte Urbano, María Jara, el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Domingo Arzubialde, y el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.

Obras por impuestos

La autoridad edil anunció también que el Concejo Metropolitano aprobó hoy el inicio del proceso de selección de la empresa privada que llevará a cabo el financiamiento y ejecución del proyecto ‘Rehabilitación de la prolongación avenida Lima, tramo antigua Panamericana Sur – Óvalo María Reiche distrito de Lurín - Lima’, mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

Con ello, se beneficiará a vecinos y vecinas de los distritos de Pachacamac, Lurín, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, con un monto de inversión estimado de más de 2 millones 700 mil nuevos soles.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU