Profesionales de Brasil y Chile capacitan a personal de EsSalud en técnicas cardiovasculares

Dos misiones de salud, integradas por reconocidos galenos extranjeros, llegaron a nuestro país en las últimas dos semanas para llevar a cabo sendas intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de capacitar a sus pares peruanos en técnicas de alta cirugía en el Seguro Social de Salud – EsSalud. Estas operaciones no demandaron costo alguno para la institución.

Las misiones están lideradas por los especialistas Gláucio Furlanetto y Daniel Aguirre Nava, de Brasil y Chile respectivamente, quienes concurrieron al Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” de EsSalud para actualizar al personal médico del Seguro Social en la aplicación de técnicas de intervención quirúrgica de alta complejidad a desarrollarse por primera vez en nuestro país. Ambos galenos realizaron un total de diez intervenciones consideradas modelo.

Misión brasileña

Como parte del programa de investigación y seguimiento del paciente pediátrico con atresia pulmonar, Gláucio Furlanetto llegó a Lima para operar a 4 niños peruanos mediante una técnica de cirugía cardiopediátrica que permite la reconstrucción de la arteria pulmonar.

Cuando la arteria pulmonar está ausente, unas arterias pequeñas que se originan de la aorta, llamadas Arterias Colaterales Aortopulmonares Múltiples abastecen la circulación pulmonar. Este tipo de anomalía cardiaca requiere de una cirugía, que consiste en unificar la presencia de estos vasos ramificados en una estructura común para que cumpla las funciones de arteria pulmonar. Así, la sangre oxigenada que antes no llegaba correctamente al ventrículo derecho, se irrigará normalmente gracias a esta intervención quirúrgica. El riesgo de muerte en los niños con esta afección es muy alto, si no son intervenidos.

Los pacientes beneficiados con esta técnica presentan tetralogía de falott extrema y es una forma de cardiopatía que ocurre desde el nacimiento (cardiopatía congénita) en la cual la válvula pulmonar no se forma de manera apropiada. La válvula pulmonar es una abertura en el lado derecho del corazón que regula el flujo de sangre desde el ventrículo derecho (cámara de bombeo del lado derecho) hacia los pulmones.

Misión chilena

De otra parte, el cardiólogo pediatra e intervencionista chileno Daniel Aguirre Nava quien utiliza una novísima técnica para cerrar los “vacíos” o espacios que se producen en algunos casos,  luego de un implante de válvula en el corazón. Así como la comunicación inadecuada de dos cavidades que no deben relacionarse.

Anteriormente, cuando ello sucedía, se intervenía al paciente realizando una operación a corazón abierto y hoy se hace mediante una punción por los vasos de la ingle, mediante un catéter.

El especialista refiere que ello permite a recuperación del paciente y su reinserción laborar en menos de una semana, proceso que anteriormente podía demorar hasta 30 días. Además, evita la cicatriz, no requiere uso de anestesia y la sensación emocional es positiva en el paciente y sus familiares.

El doctor Aguirre Nava quien realizó cinco procedimientos en solo un día, precisó que es frecuente también la comunicación en dos cavidades de manera inadecuada y que mediante esta técnica, esta cavidades se cierran, sin mayores inconvenientes.

Este importante aporte, permitirá que los especialistas del Incor apliquen el procedimiento a los asegurados con diversas cardiopatías y complicaciones post operatorias.

En la actualidad, el Área Cardiopediátrica del Instituto Nacional Cardiovascular, es el único centro a nivel nacional que atiende una creciente población infantil afectada con estas dolencias.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU