viernes, 24 de mayo de 2013

Presidente Humala participó de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico culminó esta noche en la ciudad colombiana de Cali con acuerdos adoptados por los Jefes de Estado de los países miembros, entre ellos el presidente Ollanta Humala, en beneficio de más de 210 millones de personas.

De tal manera que fueron aprobados los lineamientos de adhesión de nuevos países, estando a la expectativa Costa Rica, que ha solicitado ser miembro pleno de la Alianza. Se aprobó además el ingreso como observadores de siete países adicionales: Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

En una muestra más de hermandad y cooperación los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron tener embajadas conjuntas en Ghana y en Singapur, y serán ampliadas las oficinas de producción comercial conjunta.

Asimismo, el Perú confirmó la exoneración de visas para todos los habitantes de la Alianza, en particular las visas de negocios para todos los habitantes de la Alianza. Mientras que para fomentar el turismo se acordó crear una visa que se denominó “Visa Alianza del Pacífico” para que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa y se decidió establecer un fondo para comenzar a promocionar a los cuatro países como destino turístico.

Por otra parte, los mandatarios han instruido a que se concluya la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50 por ciento tendrá arancel cero, desde la entrada en vigencia de este tratado, que será el próximo 30 de junio. Se concluyó además la negociación del capítulo de participación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo así los costos y trámites y aumentando la seguridad.

Los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico avanzaron en el compromiso de reducir las barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que van a generar nuevas oportunidades entre nuestros países y facilitan el movimiento de bienes y servicios.

En materia de servicios y capitales se concluirán las negociaciones de protección a las inversiones y a la promoción de servicios incluyendo los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de transporte marítimo y transporte aéreo, este proceso también debe terminar antes del 30 de junio.

Se acordó también el compromiso de todos los países miembros de la Alianza con la transparencia fiscal, con la lucha contra la evasión y por eso se establecerá una serie de mecanismos para compartir la información de forma tal que se pueda combatir con más eficacia la corrupción y la evasión fiscal.

Se suscribió, por otro lado, un acuerdo para establecer un fondo de cooperación entre los cuatro países de la alianza y fue lanzada una segunda convocatoria de becas para todos los estudiantes de los cuatro países. También en materia educativa, se consolidó la red de investigación científica sobre el cambio climático. Y se destaca la realización de una macro rueda de negocios en Cali el 19 de julio, donde asistirán especialmente las pequeñas y medianas empresas e industrias.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario