ONPE sorteó ubicación en cédula de sufragio para elecciones municipales de julio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó la ubicación que, en su respectivo bloque, tendrán los partidos políticos en la cédula de sufragio que se utilizará en las Nuevas Elecciones Municipales a desarrollarse el domingo 7 de julio en 67 distritos del interior del país y en dos de la capital (San Bartolo y Punta Negra).

En acto público, el sorteo se desarrolló en la sede central de la ONPE con la presencia de un Notario Público, así como de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y de personeros de las organizaciones políticas participantes.

Así, los partidos políticos aparecerán en el siguiente orden: Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Humanista Peruano, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Siempre Unidos, Partido Popular Cristiano- PPC, Restauración Nacional, Tierra y Dignidad, Partido Democrático Somos Perú y Perú Posible.


En tanto, el sorteo de ubicación de los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales, en sus respectivos bloques, se realizó en 17 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), circunscripciones en las que existen listas de candidatos, previo sorteo de los números con que se identificarán a las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales.

Cabe recordar que en abril, mediante sorteo público, quedó establecido que en la parte superior de la cédula aparecerá el bloque de organizaciones políticas locales, seguido por el bloque de movimientos regionales y, en la sección inferior, el bloque de los partidos políticos.

Las NEM del 7 de julio se realizarán en aquellos distritos donde se revocaron a más de un tercio del concejo municipal en la Consulta Popular de Revocatoria realizada el pasado 30 setiembre de 2012.

Sorteo de miembros de mesa

Asimismo, las 22 ODPE instaladas para los procesos de julio próximo, realizaron en simultáneo el sorteo de miembros de mesa, titulares y suplentes, para las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales.

En la selección se prefirió a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no han realizado dicha labor. Asimismo, se excluyó a los electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa de sufragio, en condición de titulares o suplentes, en dos o más procesos electorales, en los últimos cinco años, así como a los ciudadanos impedidos de ejercer el cargo.

La ONPE informará próximamente sobre la capacitación que se brindará a los miembros de mesa en cada una de las 22 ODPE.

Fuente: [ONPE]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU