Nuevos titulares de Relaciones Exteriores y Justicia toman juramento en Palacio de Gobierno

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento a Eda Adriana Rivas Franchini en el cargo de ministra de Relaciones Exteriores, en remplazo del ex canciller Fortunato Rafael Roncagliolo Orbegozo, quien renunció debido a problemas de salud.

En ceremonia desarrollada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado tomó también juramento al nuevo titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra (hasta ahora Viceministro de Justicia), para que suceda en el cargo a la saliente Eda Rivas.

Luego de presentar a los dos nuevos ministros y de reunir al pleno del Gabinete Ministerial, el mandatario invitó hasta el tradicional balcón del Salón Dorado al ex Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien fue despedido con aplausos del público asistente a esta ceremonia.

En breves declaraciones, el mandatario hizo votos para el pronto restablecimiento de la salud del ex titular de la Cancillería. “Todos hacemos votos para que pronto tengamos a Rafo Roncagliolo restablecido en su salud”, manifestó. Previamente, al inicio de este acto protocolar, se dio lectura a las resoluciones mediante las cuales se aceptan las renuncias de Roncagliolo y de Rivas en sus respectivos cargos y se agradece por los servicios prestados a la nación.

Cabe precisar que la flamante canciller Eda Rivas es abogada con amplia experiencia profesional en la función pública y privada. En el sector público su labor estuvo vinculada a temas de Derecho Público y Administrativo, así como en áreas de gestión pública, competitividad, modernización del Estado, descentralización y justicia. En el sector privado desempeñó labores de asesoría en diversas áreas, en particular aquellas vinculadas a la competitividad empresarial, buen gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y otras.

Del mismo modo, el entrante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, es un abogado con amplia experiencia en el sector público y en el ámbito privado. En el aparato estatal desarrolló labores vinculadas a temas de Derecho Constitucional y Penal y en el sector privado desempeñó labores de asesoría legal en diversas áreas. También tiene experiencia docente en temas jurídicos en la Universidad de Lima.

Destacada labor en Cancillería

Horas antes, el jefe de Estado destacó el manejo de la política exterior en manos de Rafael Roncagliolo, y agradeció a nombre suyo y del Gobierno los casi dos años de trabajo y la responsabilidad de impulsar la presencia de nuestro país en el quehacer político y económico de la comunidad internacional.

Rafael Roncagliolo ha sabido conducir con buenos resultados nuestras relaciones exteriores en diversos escenarios, mostrando una imagen sólida y favorable del Perú en el exterior, pero sobre todo por haber estrechado nuestras relaciones con diversos países, en especial los fronterizos, con quienes hemos alcanzado importantes niveles de asociación estratégica que favorecen nuestro desarrollo social y económico.

Lamentamos el retiro de Rafo Roncagliolo de nuestro gabinete, pero continuaremos la relación fraterna que hemos mantenido a lo largo de estos años. Sabemos que la política exterior se encuentra en buenas manos por la calidad profesional y personal de Eda Rivas, quien lo remplaza.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU