Municipalidad de Lima anuncia actividades por el XVIII Festival de la Chirimoya Cumbe

Este domingo 26 de mayo, se realizará el décimo octavo Festival de la Chirimoya Cumbe en Huarochirí, donde los productores del pueblo de Santo Toribio de Cumbe, mostrarán la mejor selección y bondades que contiene este fruto.

Así lo anunció la alcaldesa de la provincia de Huarochirí, Rosa Vásquez, quien estuvo acompañada de la regidora metropolitana Blanca Cayo, en representación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La alcaldesa de Huarochirí, señaló que el festival es la oportunidad para colocar al pueblo de Cumbe en el plano turístico y promover el consumo de la ‘Chirimoya Cumbe”, fruto tradicional de esta zona, rica en vitamina A y C.

El festival reúne desde hace 18 años a los más reconocidos productores de los pueblos del valle de San Mateo, Lanca, Tapicara, Ucro, Salpín, Chanchacalla, Otao y Cumbe, de la provincia de Huarochirí.

Por su parte, la regidora metropolitana Blanca Cayo expresó su felicitación al pueblo de Huarochirí “por este festival tradicional que tiene una gran acogida en todo el Perú, incluso recibe la visita de turistas extranjeros cada año”, puntualizó.

La ‘Fiesta de la Chirimoya’ se iniciará desde las 7:00 a.m. con la presentación espectáculos musicales y artísticos. Al mediodía, se coronará a la reina del festival 2013 y posteriormente, se premiará a los productores que lograron cultivar la chirimoya de mejor calidad y mayor peso.

Datos


El XVIII Festival de la Chirimoya Cumbe se realizará este domingo 26 de mayo en el Campo Ferial Agropecuario de Cumbe, ubicado en dicho poblado, a la altura del kilómetro 44.5 de la Carretera Central.

La ‘Chirimoya Cumbe’, cuenta con Registro de INDECOPI (Resolución N-002617). Es una marca registrada de manera colectiva por el pueblo de Santo Toribio de Cumbe.

En la década del 50, el especialista Reynaldo Trujillo, descubrió la planta madre en el huerto del agricultor Claudio Cuéllar.

Desde ese momento, se declaró a la Chirimoya como producto de bandera en la provincia de Huarochirí, gracias a la técnica del injerto. Asimismo, este fruto es recomendable para el colesterol, hipertensión, problemas cardiovasculares, estrés y anemia, entre otros.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU