Video noticias

MML y Poder Judicial implementarán juzgados de Tránsito y Seguridad Vial

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se comprometieron a implementar los tres primeros juzgados de Tránsito y Seguridad Vial, con la finalidad que los vecinos de la capital, víctimas de accidentes de tránsito, accedan a un servicio de justicia rápido y eficiente.

En estos juzgados de Tránsito y Seguridad Vial se conocerán los procesos penales, civiles y contenciosos administrativos que se originen o deriven única y exclusivamente de accidentes y atropellos ocurridos en el tránsito vehicular en la capital, de acuerdo a la Ley 29391, dictada por el Congreso de la República, en julio de 2009.

La alcaldesa Susana Villarán dijo que se instalarán e implementarán estos tres juzgados que estarán ubicados en el jirón Puno Nº 206, en el Cercado de Lima. “Allí los jueces mixtos especializados podrán atender a las personas afectadas por accidentes de tránsito”, aseguró.

Por su parte, el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, afirmó que esos juzgados entrarán en funcionamiento a mediados de este año. “Con estos nuevos juzgados se está destugurizando el servicio de justicia con el apoyo de la Municipalidad de Lima”, añadió.

De esta forma, tanto la Municipalidad de Lima como el Poder Judicial según sus recursos y competencias se ampliará progresiva y sostenidamente el número de juzgados de Tránsito y Seguridad Vial no sólo en el ámbito de la Corte Superior de Justicia de Lima sino también en los distritos judiciales de Lima Norte y Lima Sur, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la población.

Los juzgados de Tránsito y Seguridad Vial se pondrán en marcha dotados con el respectivo apoyo de infraestructura y logístico del municipio limeño para que los vecinos cuenten con un servicio judicial eficaz y oportuno.

Competencias

De acuerdo a la Ley 29391, es competencia de los juzgados de Tránsito y Seguridad Vial resolver las causas de los procesos penales vinculados a conductas peligrosas o lesivas a la vida, la salud, el patrimonio o la seguridad vial, realizadas en el ámbito del tránsito vehicular.

También tienen la facultad de ventilar procesos civiles relacionados con la determinación de responsabilidad e indemnizaciones por conductas peligrosas o lesivas en caso de accidentes de tránsito, así como de los procesos contenciosos administrativos.

Dato
Según el último Informe de la Defensoría del Pueblo sobre Accidentes de Tránsito, éstos ocasionan pérdidas por más de 4 mil millones de soles al año, lo que representa un 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país