MInsa realizó medida de presión en la Estación Central del Metropolitano

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora el 17 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la medida de presión gratuita y consejería a los usuarios de la Estación Central del Metropolitano.

Mario Carrión Chambilla, médico cardiólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza dijo que cerca de 550,000 personas utilizan este servicio a diario, razón suficiente para que el Minsa lleve a cabo actividades de difusión y prevención de esta enfermedad silenciosa que la padecen más de cuatro millones de peruanos y que el 60 por ciento de ellos lo ignora.

“Según datos de la Sociedad Peruana de Cardiología existen 4’500,000 hipertensos mayores de 18 años; la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), señala que en 2010 más de un millón de esos hipertensos son mayores de 50 años” detalló el especialista.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que aumenta conforme avanza la edad de las personas, es un riesgo mayor para quienes no tienen la costumbre de acudir a un establecimiento de salud a realizarse un sencillo chequeo médico. En el Perú se registraron 257,047 nuevos casos durante 2012, entre niños desde los 0 años, mujeres y varones.

El 70 por ciento de desórdenes cerebro vasculares son ocasionados por la hipertensión. También puede ocasionar infartos al miocardio -que es la primera causa de muerte en el mundo-, cuadros de insuficiencia cardiaca, renal, retinopatía hipertensiva, derrame cerebral como primera causa de discapacidad en todo el mundo, deficiencia renal; y en algunos casos puede originar la demencia senil, entre otros males de gravedad y riesgo de vida, detalló Carrión.

Se puede padecer de este mal desde el nacimiento. En los niños es probable que se trate de hipertensión secundaria, que puede ser definida y manejable. En años recientes los adolescentes al no hacer actividad física y el alto consumo de la denominada “comida chatarra” ha originado que aumente el número de casos de hipertensión en este grupo etario.

Los factores de riesgo a tener en cuenta se consideran los antecedentes familiares de hipertensión arterial, consumo de tabaco, falta de ejercicio, el sedentarismo, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, entre otros.

Por tratarse de una enfermedad asintomática, toda persona debe hacerse un control de la presión arterial una vez al año después de los 18 años de edad, aunque no considere que sea una persona que se encuentre entre esos factores de riesgo.

Cuando los valores de presión normales están muy elevados, es decir, la sistólica sobre los 14 y la diastólica sobre los 9, es considerada una persona hipertensa, por tanto la persona tiene que empezar el control de este mal.

El Seguro Integral de Salud (SIS) inscribió en línea a las personas de escasos recursos.

Toma de presión en Estaciones del Metro de Lima
El lunes 13 y viernes 17 de mayo se brindará este servicio en forma gratuita en las 16 estaciones de Metro de Lima, de 7:00 a 11:00 horas.

Fuente: [Ministerio de Salud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla