Minsa promueve campañas de vacunación contra la influenza y neumonía

Aunque no son la causa directa de la enfermedad, las bajas temperaturas de temporada pueden incrementar los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); por tal motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) incentiva la vacunación por neumonía entre los niños en los menores de 1 año contra la influenza desde los 7 meses de nacidos, hasta los tres años, así como la de adultos mayores de 60 años, señalaron voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI).

La vacunación contra todas las enfermedades de la primera infancia es gratuita, se realiza todos los días del año en todos los centros de salud del Minsa. “Hacemos un llamado a todos los padres de familia a tomar la decisión de llevar a sus hijos para protegerlos, porque las vacunas son su mejor escudo”, subrayó, Vilma Vargas Trujillo, coordinadora nacional de la ESNI.

También se prioriza la vacunación contra la influenza a los adultos mayores de 60 años. “Este grupo de población tiene mayor susceptibilidad de desarrollar IRA especialmente la neumonía. “Las mujeres embarazadas pueden vacunarse, según la etapa de gestación en la que se encuentran, contra cualquier tipo de enfermedad, en este caso contra algún tipo de IRA”, exhortó.

Vacunación
El director general del Hospital Nacional María Auxiliadora (HNMA), Dr. José Naveda Valladares, dijo que “ante el cambio de clima, se está fortaleciendo la administración de vacunas contra la influenza y el neumococo, males que aumentan por las bajas temperaturas, especialmente en la zona de Ticlio Chico, en San Juan de Miraflores”.

Así manifestó durante la campaña “Las Vacunas son mi Mejor Escudo” del HNMA, realizada a favor de niños sanos entre 7 meses hasta los 3 años; personas mayores de 60 años; personal de salud, tanto asistencial como administrativo. “Este servicio se brinda en el Centro de Vacunación del nosocomio.

Atenciones en el HNMA

Naveda Valladares refirió que la mayoría de infecciones respiratorias agudas, tales como resfríos comunes, faringitis aguda, amigdalitis deben ser tratadas en su mayoría en los establecimientos de salud de los niveles de atención primero y segundo.

El HNMA atiende generalmente infecciones respiratorias que se hayan complicado como las neumonías, con problemas infecciones generalizadas o sépticas. “Las IRA son un grupo de enfermedades que se incrementan con el frío. Si nos descuidamos en el invierno, aumenta el riesgo de caer enfermo. La complicación más grave en las IRA, es la neumonía”, precisó.
   
Fuente: Ministerio de Salud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU