MEM llevó apoyo social a la región Ayacucho

Como parte de los programas de acción cívica que realiza el gobierno central en el interior del país, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) brindaron información sobre los alcances del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa Cocinas Perú a la población del distrito de Tambo, provincia de La Mar, región Ayacucho.

En los módulos de atención al ciudadano, instalados en la Plaza de Armas del distrito de Tambo, los representantes del MEM dieron a conocer que el FISE es un programa que permite acceder a un descuento de 16 nuevos soles en la compra de GLP a favor de los hogares en situación vulnerable.

También señalaron que, para ser beneficiario de este programa, las familias deben registrar un consumo de electricidad de 30 kW/hora o menos en promedio en los últimos doce meses, contar con cocina a GLP y habitar en los sectores más vulnerables del distrito.

Del mismo modo, se dio a conocer que Cocina Perú -a través del Sistema de Focalización de Hogares y con el apoyo de los gobiernos locales-, empadrona a las familias en extrema pobreza que todavía utiliza leña, bosta o insumos similares en la preparación de sus alimentos, con el fin de otorgarles un kit de cocina a GLP con su correspondiente balón de 10 kilogramos, estimulando así que utilicen un combustible menos perjudicial para su salud.

Como parte de la campaña de difusión de los programas sociales del MEM, la asesora del MEM para el FISE, Úrsula Zárate Villanueva, y el gerente regional de Electrocentro, Romeo Rojas Bravo, encabezaron la ceremonia de entrega de vales de descuento del FISE a favor de los ciudadanos Francisco Saume Jerí, Agustina Lizarbe de Navarro, Tomasa Mucha Huicho y Brígida Yaule, quienes podrán comprar este mes el balón de GLP a menor precio.

Posteriormente, Villanueva Zárate y el representante de Cocinas Perú, Winston Guzmán, procedieron a repartir kits de cocinas a los ciudadanos Simona Urbano, Julio Rivera, Andrés Quispe, Celine Aura y Apolonia Romaní Valdivia, y además brindaron información sobre la cobertura que viene teniendo Cocina Perú.

La expectativa de la población del distrito de Tambo fue muy alta ante la presentación de los funcionarios, y mucha gente pudo conocer que existían estos programas de ayuda a la población más vulnerable y que podían acceder a ellos solo empadronándose en las oficinas de Electrocentro en la ciudad de Huamanga, a dos horas de Tambo.

Según información del MEM, en la región Ayacucho se prevé incorporar en el padrón de beneficiarios FISE a 26,868 familias en situación de vulnerabilidad.

Fuente: [Ministerio de Energía y Minas]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU