Medicina Complementaria disminuye el uso de antidepresivos en 100%

Cerca de 400 mil pacientes asegurados de todo el país mejoraron su calidad de vida en los últimos 15 años, gracias a los diversos tratamientos integrales que ofrece el Seguro Social de Salud –EsSalud en el campo de la medicina complementaria, cuya aplicación, por ejemplo, permite disminuir hasta en 100% el uso de ansiolíticos y antidepresivos.

Así lo hizo saber la doctora Martha Villar López, directora de Medicina Complementaria de EsSalud, quien agregó que los tratamientos aplicados a los pacientes han permitido disminuir en un 80% el consumo de analgésicos y hasta en un 60% el de medicamentos para el asma.

“En el caso de ansiolíticos y antidepresivos, se ha logrado disminuir el 100% de ellos”, destacó la especialista, quien refirió que “todos los años realizamos un seguimiento de la cantidad de medicamentos que se logra disminuir en los pacientes que acuden a Medicina Complementaria, siendo el promedio de 60 por ciento”.

Asimismo, la doctora Martha Villar recordó que el martes 7 de mayo este importante servicio cumple 15 años de labor ininterrumpida, en beneficio de miles de asegurados.

Con motivo de este aniversario, el lunes 6 de mayo la doctora Ada Pastor, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, inauguró en el auditorio principal de la Sede Central la “Jornada Científica Nacional de Medicina Complementaria”, contando con la participación de funcionarios del Seguro Social, representantes de universidades públicas y particulares del país; así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El certamen académico, que comprende el desarrollo de paneles en materia de fitoterapia, acupuntura, medicina natural y medicina mente-cuerpo, se realizará hasta el martes 7 de mayo.

La ceremonia contó con la presencia del representante de la OPS, doctor Benjamín Puertas, quien expuso el tema “Medicina Tradicional, alternativa y complementaria: presente y futuro”. El gerente de Prestaciones Primarias de Salud de EsSalud, doctor Julio César Medina Verástegui, se encargó de brindar la bienvenida a los asistentes y la doctora Martha Villar, disertó sobre la “Situación de la Medicina Complementaria en el país”.

Atención integral


La doctora Villar explicó que el objetivo de Medicina Complementaria es brindar una atención integral e integrada, siendo el paciente un participante activo en la búsqueda y mantenimiento de su salud. “El enfoque del paciente es global, ya que se trabaja su parte orgánica, psicoemocional, espiritual y social”, precisó.

Detalló que “cuando un paciente llega a Medicina Complementaria, no solo se trata su problema, que puede ser algún tipo de dolencia o disfunción articular; también se evalúa su peso, su estilo de vida y su relación con la familia, ya que trabajamos mucho la parte espiritual, emocional y el soporte social que debe tener en la familia y en los amigos”.

La actual Dirección de Medicina Complementaria de EsSalud nació un 7 de mayo de 1998, con la creación del programa respectivo. En sus inicios funcionó con 10 módulos de atención, cinco de los cuales se ubicaban en Lima y los otros cinco en Arequipa, Cusco, La Libertad, Pasco y Puno. Según refiere la doctora Villar, entre los años 1998 y 2012 han sido atendidos un total de 383 mil 218 pacientes en todo el país.

En la actualidad, cuenta con 51 locales de atención distribuidos en el país. Así, se han implementado 25 redes asistenciales de EsSalud con 25 Centros de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC), 25 Unidades de Medicina Complementaria (UMEC) y la Unidad de Cuidados Paliativos de Medicina Complementaria que se ubica en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

En ellos se tratan pacientes con males crónicos, como asma, hipertensión y diabetes; también con quemaduras y trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión; además, patologías como obesidad, enfermedad acidopéptica, poliartrosis, dorsalgias, cefalea tensional, neuralgia del trigémino.

Métodos


Los métodos terapéuticos que se aplican en Medicina Complementaria son: acupuntura, medicina natural (por ejemplo plantas medicinales, fitoterapia, arcillas); terapias manuales (como reflexología, quiropraxia); medicina energética (bioenergética) y medicina cuerpo-mente (como taichí, yoga, meditación).

El año 2012  se atendió a 47,513 asegurados. La acupuntura y la fitoterapia fueron los métodos más utilizados y el nivel de satisfacción del usuario fue del 91%. En tanto, el diagnóstico con mayor prevalencia fue la poliartrosis (25%), seguido de dorsalgias (14%), ansiedad (8%) y obesidad (8%).

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU