JNE y ONPE presentarán el balance de la Consulta de Revocatoria en Lima

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizarán este viernes 3 un balance del proceso de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para plantear mejoras a ese mecanismo.

Dicho proceso, cuyas implicancias en la gobernabilidad municipal es cuestionado por algunos sectores, determinó, en la consulta del pasado 17 de marzo, la remoción de sus cargos de 22 regidores y la próxima convocatoria a elecciones municipales para elegir a sus reemplazos.

En esta reunión de balance participarán el presidente del JNE, Francisco Távara; y el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, así como especialistas electorales de ambas instituciones.

En calidad de invitado, concurrirá Jorge Luis Yrivarren Lazo, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado civil (Reniec).

El objetivo de esta cita es evaluar la normatividad electoral, los procedimientos empleados en la consulta y la labor realizada por los organismos electorales a fin de plantear las mejoras necesarias para optimizar la realización de futuros procesos de esta naturaleza.

También participarán los miembros del pleno de los 11 Jurados Electorales Especiales (JEE) y representantes de las 16 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales que tomaron parte de la pasada consulta popular, para dar a conocer sus experiencias.

La revocatoria de Lima fue un proceso inédito en la que se consultó a la población sobre la permanencia o no en el cargo de la alcaldesa, Susana Villarán, y los 39 regidores metropolitano.

Involucró a 6’358,317 electores, llegando a sufragar 5’322,221. Se procesó 36,740 actas de las cuales 16,772 resultaron observadas (45.65% del total), las que fueron resueltas en solo 19 días por los 11 JEE.

Del total de impugnaciones, se presentaron siete apelaciones ante el Pleno del JNE, las cuales fueron resueltas en el día.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU