Jefa del INEN inauguró el primer mamógrafo digital de la región Ancash

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Norte) firmaron un convenio a través del cual se promoverá el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnologías especializadas para combatir el cáncer desde una perspectiva de trabajo corporativo y conjunto entre ambas instituciones especializadas en oncología.

“Este convenio busca impulsar una serie de conocimientos científicos y tecnológicos así como adoptar acciones para el control del cáncer con las instituciones que se encuentran vinculadas a las labores del INEN”, indicó Tatiana Vidaurre, deja del INEN, durante su discurso en el acto protocolar de firma de convenio que se desarrolló en la víspera en el auditorio del IREN Norte ubicado en la Panamericana Norte km 558 – Trujillo.

La jefa institucional del INEN manifestó también que este proceso de intercambio académico y científico permitirá desarrollar un modelo de telemedicina entre los profesionales de la salud de dichas instituciones, a través de videoconferencias para analizar casos complejos.

Exhortó a seguir trabajando en favor de los pacientes con cáncer, quienes necesitan  protección, cuidado y apoyo. “Los pacientes necesitan que nos preocupemos por ellos, y eso es lo que nos caracteriza”, añadió.

El IREN Norte tiene su área de influencia en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, San Martín, Cajamarca y Amazonas. En ese sentido, el director de dicho nosocomio, Dr. Juan Diaz Plasencia, destacó que, desde el 2008 al primer trimestre de este año, se han realizado 4,655 cirugías menores y 2334 cirugías mayores, contando con profesionales altamente calificados y con equipamiento e instrumental de última generación. “Venimos cumpliendo con la misión de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control del cáncer, brindando 79,568 atenciones a la población. Asimismo, se han tratado a 6,406 pacientes con diagnóstico de cáncer”, señaló el médico.

PRIMER MAMOGRAFO REGIÓN ANCASH

De otro lado, el lunes 20 de de mayo se puso en funcionamiento el primer mamógrafo de la región Ancash, a nivel de establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud. Dicho equipamiento cuenta con la más avanzada tecnología digital y está dotado de dispositivos y accesorios con tecnología de punta.

El mamografo está instalado en el Hospital “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, donde se vienen ejecutando diversas estrategias de detección temprana de cáncer con equipos e insumos adquiridos con recursos del Programa Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer impulsado por el INEN. Asimismo se desarrollan acciones de promoción de la salud y de prevención en la población.

El director de dicho nosocomio, Dr. Javier Vega, destacó el apoyo y asesoramiento técnico del INEN para poder Adquirir el equipamiento del  mamografo incluido los monitores digitales. Cabe señalar que  este hospital también cuenta con colposcopios y un moderno gastroscopio entre otros, que permiten realizar labores de detección y diagnóstico del cáncer.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos