Indeci destaca apoyo de alcaldes en Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami


Los alcaldes del interior del país están utilizando todos los medios de difusión, como volantes, folletos y spots radiales y televisivos, para incentivar la participación de la población en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que se realizará el próximo 30 de mayo.

El director nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Bisbal, destacó que la folletería se reparte casa por casa, en los colegios, mercados populares, centros comerciales y en todo lugar donde hay mayor concentración de gente.

“Hemos mandado a provincias todo el material necesario y con el apoyo de los alcaldes los medios de comunicación ya empezaron a lanzar desde hace una semana la información del simulacro que se iniciará a las 10:00 horas”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.



Añadió que el Indeci, a través de una directiva, encargó a los burgomaestres que ellos mismos organicen algunas actividades para estimular la participación de los pobladores, y algunos han optado por programar coloridos pasacalles.

Bisbal sostuvo que la finalidad de la práctica es medir la capacidad de respuesta de las personas en sus hogares, centros laborales, colegios o en cualquier recinto, así como de las autoridades de las Plataformas de Defensa Civil.

Recordó que el propósito principal del ejercicio, es identificar las zonas seguras dentro del lugar donde se encuentren, ubicarse en las mismas cuando ocurra el movimiento sísmico y trasladarse luego hacia las zonas de seguridad externa. “Estos tres puntos son los que exigimos cumplir a la población”, refirió.

El funcionario manifestó que en el simulacro se ponen en práctica, además, los temas vinculados a la organización de las autoridades, es decir de los alcaldes, presidentes regionales y aquellas instituciones que tienen una relación directa con la preparación frente a emergencias, sobre todo de carácter sísmico.

En ese contexto mencionó a los equipos de búsqueda y rescate, la Policía Nacional, que se encargará del orden público; el Ministerio de Salud, que vigilará la atención de los hospitales; y el Cuerpo General de Bomberos, para evacuar a los heridos y sofocar incendios.

La autoridad de Defensa Civil, agregó que cuando se habla de la costa hay un elemento más a tener en cuenta, que es la posibilidad de que ocurra un tsunami, entonces los burgomaestres y las poblaciones de las localidades costeras deben poner en práctica sus planes de emergencia.

En tanto, en la selva, donde pocas veces ocurren sismos que causen daños, el escenario del simulacro puede variar a algún fenómeno natural frecuente, como lluvias intensas, inundaciones o incendios forestales, expresó.

“Esperamos la participación masiva de la gente que deben tomar conciencia de que el Perú es un país sísmico. En la medida que intervengan más en los simulacros estaremos mejor preparados cuando ocurra un sismo y se salvarán muchas vidas”, concluyó.

El “terremoto” tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y durará un minuto, mientras que su intensidad será entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU