Falleció congresista y líder del Partido Socialista del Perú Javier Diez Canseco


Después de librar una dura batalla contra el cáncer en los últimos meses que estuvo internado en la clínica Anglo-Americana, el político, congresista y líder del Partido Socialista del Perú, Javier Diez Canseco, falleció ayer, a las 10 y 22 de la noche en Lima, a los 65 años de edad.

Este deceso fue confirmado por la congresista Rosa Mavila, quien manifestó haber recibido la mala noticia, a través de una llamada telefónica de una persona muy allegada a la familia del legislador.

Diez Canseco había revelado en febrero de este año que padecía de cáncer, enfermedad que –según el propio legislador- iba a encarar “con la misma energía en defensa de la vida y los derechos fundamentales que he buscado tener durante toda mi trayectoria”.

El extinto parlamentario es recordado como un luchador social a la cabeza de movilizaciones públicas o en un acalorado debate desde su curul parlamentaria, encausado por la justicia social y la defensa de los derechos de los más desposeídos.


Esa defensa la plasmó incluso desde el Congreso, donde promovió la presentación de una iniciativa para recuperar a favor de los trabajadores del país no solo su derecho a salarios dignos y decentes, sino a la seguridad social, a la organización sindical y a la negociación colectiva.

Según un comunicado del Partido Socialista, los restos del parlamentario serán velados desde las 5:00 pm de hoy, en la casona de la Universidad San Marcos. El velatorio público continuará hasta el lunes 6 de mayo, en la citada casona, situada en el Parque Universitario, en el Cercado de Lima, la cual fue cedida por las autoridades universitarias.

Posteriormente, el día martes 7 de mayo a las 11:00 am, el extinto legislador recibirá un homenaje de parte de las organizaciones populares, en la Plaza Bolívar, frente al Congreso de La República, donde impulsó y luchó por leyes a favor de las mayorías y de los intereses del país.

Ese mismo día, a las 12:30 pm, recibirá un homenaje del conjunto de las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y democráticas en la sede del Partido Socialista, en la Plaza Bolognesi  590, en el distrito de Breña, donde finalizará el recorrido y será trasladado para su sepelio definitivo.

Javier Diez Canseco, nacido en Lima el 24 de marzo de 1948, es considerado por sus colegas congresistas, amigos y copartidarios, como un gran luchador social y fiel propulsor de sus ideas, en pro de los derechos humanos y laborales.

Fuente: [Andina].


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla