EsSalud implementará políticas de Buen Gobierno Corporativo

El Seguro Social de Salud – EsSalud se convertirá en la primera entidad de Seguridad Social a nivel de Latinoamérica en implementar políticas de Buen Gobierno Corporativo, anunció la Presidenta Ejecutiva de la institución, doctora Virginia Baffigo, al precisar que con tal propósito se suscribirá en breve un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En esa línea, explicó que en razón del convenio la CAF brindará a EsSalud la asistencia técnica para la formulación e implementación de la Política de Buen Gobierno Corporativo, que aborde la gestión a través “de criterios de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y de responsabilidad sobre los compromisos asumidos”.

“Para nosotros es un gusto saber que nunca antes una entidad de Seguridad Social se había acercado a la Corporación Andina de Fomento para solicitar el diseño de estas políticas. Estamos ya a un paso de firmar el convenio para tener el privilegio de ser la primera entidad de Seguro Social en Latinoamérica que da un paso adelante” en esta materia, remarcó.


La doctora Virginia Baffigo formuló estas precisiones al participar en el taller denominado “La reorganización del Seguro Social de Salud (EsSalud): informe de la Comisión Reorganizadora y los desafíos pendientes”, que se realizó en la sede de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, ubicada en San Isidro.

Durante su exposición, refirió que la Comisión Reorganizadora de EsSalud planteó en un extenso informe un conjunto de 370 recomendaciones, de las cuales 213 son de nivel operativo, 150 de orden táctico y 7 estratégicas.

Entre estas últimas se tiene el fortalecimiento de las bases del aseguramiento universal en salud; desarrollar un nuevo modelo de atención, basado en servicios de salud integrales; eliminar la corrupción, manteniendo la cultura de la ética, honradez y transparencia; y dotar de autonomía administrativa y financiera a las redes asistenciales.

En este contexto, la doctora Baffigo hizo saber que EsSalud viene trabajando un proyecto de convenio con la Contraloría General de la República, orientado a la desconcentración de las Oficinas de Control Institucional (OCI), conforme al compromiso de implementar el Sistema de Control Interno a nivel institucional.

Indicó que en breve se podrá tener seis oficinas de este tipo, una en cada una de las grandes redes asistenciales de Lima y Callao y de las regiones de Lambayeque y Arequipa. “Esto es muy importante porque en estas grandes redes se realizan transacciones económicas en diversas materias, como la contratación de personal, servicios diversos y algunas compras”, anotó.

Respecto a la recomendación de dotar de autonomía administrativa y financiera a las redes asistenciales, sostuvo que “ahora ya se cuenta con la resolución de Gerencia General, la cual habilita presupuestalmente a los órganos desconcetrados para todo el ejercicio 2013”.

“Es decir, en este momento ya hemos dado el primer paso para la desconcentración administrativa y financiera, habilitando presupuestalmente a todas nuestras redes”, puntualizó.

En el citado taller también participaron el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, doctor Guillermo Miranda Hurtado; y el superintendente adjunto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA), doctor César López, quienes expusieron acerca del proceso de reorganización de EsSalud desde la perspectiva de sus instituciones.

Las reflexiones finales correspondieron a los miembros del Consejo Directivo de EsSalud, doctores Federico Prieto Celi y Jorge Cristóbal Párraga, representantes de los empleadores y de los asegurados, respectivamente.


Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla