Contraloría advierte sobre riesgo de derrumbe en algunos colegios del país

La Contraloría General de la República advirtió hoy acerca del riesgo de derrumbe que existe en 24 colegios del norte y centro oriente del Perú, debido al mal estado de sus infraestructuras, poniendo en peligro la seguridad de los escolares, se informó hoy.

En ente de control detalló que esta situación fue detectada en centros educativos ubicados en los departamentos de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca e Iquitos.

Indicó que durante la ejecución del “Operativo Matrícula 2013”, se supervisó el desarrollo del proceso de matrículas en los colegios nacionales, y también se verificó si cuentan con la infraestructura necesaria para el inicio del año escolar.


Como resultado de esa inspección, se observó que el mayor número de centros educativos nacionales en mal estado se encuentran en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, con trece instituciones educativas bajo el ámbito de las Ugel Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Se trata de los colegios María Lourdes (Pomalca), San Martín de Porres (Cayaltí), San Carlos (Monsefú), Chongoyape (Chongoyape), Nº 11185 (Ucupe-Lagunas), Julio Ponce Antunez de Mayolo (Olmos), Inicial Nº 201 (Motupe) e Inicial Nº 203, y Sara Bullón Lamadrid (Lambayeque).

También figuran Manuel A. Mesones Muro (Ferreñafe) y los colegios Nº 11050, Luis A. Sánchez y Nº 11534 José Campos Peralta (Pítipo).

En la región Tumbes, se detectó el mismo caso de infraestructura en mal estado en siete instituciones educativas, bajo el ámbito de las Ugel Contralmirante Villar y Tumbes, como son los colegios Nº 1498 Túpac Amaru y Alberto Pallete (Máncora).

Asimismo en el colegio contralmirante Manuel Villar Olivera (Zorritos); Andrés Araujo (La Cruz); José Olaya Balandra (Canoa Punta Sal); Inmaculada Concepción y Santa Rita de Casia, (Tumbes).

Panorama similar se observó en Piura, Cajamarca y Loreto-provincia de Ucayali,  que agrupan un total de cuatro centros educativos en mal estado, supervisadas por las Ugel Piura; Ugel Hualgayoc/Bambamarca y Ugel Ucayali, respectivamente.

En Piura, se advirtió riesgo en la infraestructura de los colegios Jorge Basadre e Inicial Nº 003, al igual que en Cajamarca con el colegio Felipe Huamán Poma de Ayala (Hualgayoc); y en Loreto, el colegio Nº 6184 Barrio Jerusalén (Contamana).

A estos riesgos se suman otras observaciones como falta de certificación de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señalización de emergencia y medios de escape ante emergencias, carencia de extintores y mangueras para casos de incendio, además de mobiliario y servicios higiénicos insuficiente y en condiciones no óptimas para su uso.

En el norte, oriente y centro oriente del país, el Operativo Matrícula 2013 inspeccionó 440 instituciones educativas, de un total de 10,728, con la participación de 109 auditores.

En cuanto al proceso de matrículas, se observó el condicionamiento al pago de aportes a la Apafa, carencia de ficha de matrículas, falta de publicación de panel informativo para padres, falta de supervisión de direcciones regionales de educación y Ugel, y falta de reserva de vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otras.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo