UBAP de EsSalud permite la atención en medicina general para 300 mil asegurados de Lima

Menos tiempos de espera y una variada gama de especialidades médicas es lo que ofrecen las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP) a cerca de 300 mil asegurados de EsSalud en seis distritos de Lima, como parte del proceso de fortalecimiento y mejora de la atención que impulsa el Seguro Social de Salud.

Se trata de seis UBAP en las cuales se pueden obtener citas médicas dentro de las 72 horas, así como atención en Medicina General, Ginecología, Pediatría, Cardiología, Endocrinología, Oftalmología, Reumatología y Medicina Física y Rehabilitación.

Además, los asegurados disponen de servicios de laboratorio, rayos X, mamografía, control de hipertensión arterial y diabetes, sin realizar pago adicional alguno.


Las seis UBAP, que fueron creadas para consolidar la atención personalizada, se ubican en Barranco, Jesús María, La Victoria, Los Olivos, Magdalena y San Juan de Lurigancho. Cabe mencionar que estas Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP) se establecen mediante convenios entre EsSalud e instituciones públicas y privadas como municipios y ONGs.

Según datos estadísticos de la Gerencia Central de Aseguramiento de EsSalud, en estas unidades se atiende a un total de 291 mil 617 asegurados.

Así, en las UBAP Los Olivos, Zárate (San Juan de Lurigancho) y Gamarra (La Victoria) son atendidos 88 mil 765, 59 mil 498 y 50 mil 456 asegurados, respectivamente.

En tanto, en las UBAP Jesús María, Barranco y Magdalena son atendidos 40 mil 961, 26 mil 032 y 25 mil 905 asegurados, respectivamente.

Es preciso indicar que mediante las UBAP, el Seguro Social busca ampliar la oferta de servicios de salud en el primer nivel de atención, mejorar la accesibilidad y ampliar la cobertura de atención integral de salud de los asegurados y sus derechohabientes.

De esta forma se contribuye a disminuir la brecha oferta-demanda existente y a obtener un mayor nivel de satisfacción del asegurado, mejorando así su calidad de vida y la gestión de los servicios de salud.

Además, se busca descongestionar la atención y mejorar el servicio en los centros asistenciales de la capital, en beneficio de los asegurados.                   

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos