Titular de la Mujer anuncia implementación de 900 lactarios en el país al cierre del 2016

Continuando con el compromiso del Gobierno de promover el derecho de toda mujer trabajadora a ejercer la lactancia materna desde los primeros años de vida de sus hijos e hijas, la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, anunció que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementará 900 nuevos lactarios públicos y privados a nivel nacional al cierre del 2016.

Este anuncio lo hizo tras la inauguración de la Presentación Pública del Informe Anual de Lactarios 2012 de la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento del Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES, documento que reporta los avances en la implementación de lactarios durante dicho periodo.

“El compromiso del Gobierno es seguir trabajando para prevenir, respetar y garantizar la lactancia materna en el Perú, compromiso que especialmente asumimos los Ministerios de Salud y Trabajo, y Mujer, y de esta manera contribuir a que tengamos niñas y niños saludables, porque para nuestro gobierno la infancia es una prioridad además de contribuir al equilibrio de las mujeres madres entre su vida familiar y su actividad laboral”, enfatizó la ministra Ana Jara.

Dentro de los principales alcances del Informe Anual se destaca que hasta el año 2012 se tiene como resultado la implementación de 249 lactarios en 127 instituciones públicas, cuyo servicio ha permitido beneficiar a aproximadamente 581 mujeres trabajadoras, cifra que se ha visto en aumento con la implementación de lactarios en instituciones privadas, a partir de la promulgación de la Ley 29896, en julio del año pasado.

La titular del MIMP manifestó que las mujeres ingresaron a la actividad económica y la participación femenina en la actualidad es muy activa, por lo que su incremento en este rubro ha sido de 6.8%, “A finales del 2012 las mujeres que desempeñaban cargos gerenciales de directorio y de jefatura representaron 122 800 puestos incrementándose en 12 900 mujeres con poder de decisión” destacó.

En el año 2012 se implementó 8 lactarios en empresas privadas: Plaza Vea Universitaria, ARIN S.A., Empresa De Transportes El Pino SAC, Productos Roche Q.F.S.A., Consorcio Tren Eléctrico, SODIMAC, Textiles Camones y el Banco De Comercio; y se logró la inauguración de 08 lactarios en las siguientes empresas: Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Asociación Peruano Japonesa, Mota-Engil Perú, DHL Express Perú, Grupo Santo Domingo, Ferreyros S.A.A., UNIMAQ, Productos Paraíso, Hipermercados Tottus.

Finalmente hizo un llamado a las instituciones públicas y empresas privadas que aún no cuentan con lactarios a que implementen ambientes adecuados y dignos para que las mujeres, que así lo deseen, extraigan la leche materna asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

De otro lado, al término de la presentación pública y demostrando su compromiso con la lactancia materna y el derecho de las madres trabajadoras a ejercer la lactancia materna, el Banco BBVA Continental inauguró su lactario institucional, cuyo servicio beneficiará a sus 1218 trabajadoras en edad fértil, 20 de ellas en etapa de lactancia y 25 en gestación.

El evento convocó la asistencia también de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Nancy Laos Cáceres, de la Gerente general adjunta de Recursos Humanos de BBVA Continental, Karina Bruce Marticorena, del Presidente Ejecutivo y Consejero de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés, de la Asesora Legal de la Sociedad Nacional de Industrias, Dra. Liliana Estrada, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la representante de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú, Reneé Lombardi Elías, del Presidente del Directorio del Grupo Santo Domingo, Julio Pacheco, de la Gerente de Bienestar y Salud de Supermercados Peruanos S.A., Lic. Carla Cabagnaro Farfán, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca y Carla Rojas Bolívar Borja responsable de la Dirección de Familia y Comunidad del MIMP.

Fuente: [Ministerio de la Mujer]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país