Susana Villarán participó en actividades con los niños de Cantagallo

Como parte de las acciones de inclusión social emprendidas por la comuna capitalina, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó en la actividad denominada ‘Puente de esperanza para los niños de Cantagallo’, donde los niños, niñas y jóvenes shipibos de la región Ucayali, asentados en Cantagallo, en el Rímac, expresaron a través del juego y con herramientas lúdicas como el lego, su creatividad e ingenio para construir el barrio ideal, donde puedan mantener su identidad cultural.

La autoridad edil indicó que en las próximas semanas se instalará la mesa de diálogo con los representantes de la comunidad Shipiba de Cantagallo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y escuchar los pedidos de los vecinos y vecinas de este sector de la ciudad.

Rodeada de niñas y niños shipibos, la alcaldesa Susana Villarán, recordó que con el Centro Amazónico del Perú – CAP, la Municipalidad de Lima diseñó políticas de inclusión social para que las comunidades indígenas conserven su identidad cultural en una metrópoli en expansión, y que a la vez se proteja sus expresiones multiculturales.


Condecorada como ‘Hija Predilecta’

Con melodías nativas y con vestidos típicos, la comunidad Shipiba, reconoció como ‘Hija Predilecta’ a la alcaldesa de Lima, con la denominación ‘Noma Soy’, que significa ‘Paloma Mensajera’.

Tras la distinción, la alcaldesa de Lima expresó su agradecimiento y señaló que seguirá siendo mensajera de buenas noticias para el crecimiento de la ciudad y la inclusión que tanto necesita Lima Metropolitana.

A su turno, Diana Mori, representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – Conap, indicó que Susana Villarán se ha comprometido con ellos para lograr una participación inclusiva y activa en los proyectos de desarrollo social y expansión de los servicios básicos y urbanos de su comunidad.

Compromiso por una infancia sin violencia

Las niñas y niños shipibos, a ritmo de melodías oriundas, realizaron el ‘Quipu de la ternura’, que simboliza el compromiso por una infancia sin violencia. Luego, hicieron una serie de nudos, como señal del deber y el compromiso con su comunidad. De igual modo, construyeron su ‘comunidad ideal’ con piezas de ludo-construcción.

Este encuentro intercultural establece una relación adulto-niño, basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, donde incluyen sus sueños, expectativas y esperanzas.

En esta actividad de juego urbano-intercultural participaron los niños, niñas y adolescentes trabajadores de Cantagallo Perú (NNATSCAP), de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo, También estuvieron presentes autoridades locales y representantes de Sencico, quienes expresaron una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Entre los invitados internacionales participaron Lisa Witter, directora de YGL -Jóvenes Globales del Foro Económico Mundial- quien destacó la iniciativa del municipio de Lima, para promover la integración y crecimiento de las comunidades nativas en la capital. Asimismo, invitó a las entidades nacionales e internacionales a sumarse y comprometerse con este tipo de acciones.

También participaron Michael Feigelson, director de Programas de la Fundación Bernard van Leer; y Michael Renvillard, director of Care for Education, Foundation LEGO.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos