Sector Trabajo invertirá S/. 5 millones para programas laborales en el Cusco

Más de 5 millones de nuevos soles invertirá el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en la región Cusco a través de sus programas laborales Trabaja Perú, Jóvenes a la obra y Vamos Perú, anunció la titular del sector, Nancy Laos Cáceres.

Sostuvo que el objetivo es mejorar la capacidad laboral de los pobladores cusqueños

La titular de Trabajo cumplió en la víspera una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Cusco y que comprendió la inauguración de cursos de capacitación laboral a 80 internos, varones y mujeres, del establecimiento penitenciario Cusco (ex penal de Quencoro).

Los internos serán capacitados en los cursos de asistente de cocina y asistente de panadería y pastelería, en el marco de los cursos que dicta el programa Vamos Perú, el cual ha beneficiado hasta la fecha a 240 personas en diferentes centros penitenciarios.
Dicha capacitación se brindará a través de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, sus docentes acudirán al penal para dictar 120 horas de clases durante un período de diez semanas.

Laos Cáceres afirmó que esta es la segunda oportunidad en que se desarrolla esta capacitación en el expenal de Quencoro.

Además de dicho penal, precisó, se han desarrollado capacitaciones en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho y Castro Castro, así como en el penal de mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica).

El objetivo del servicio de capacitación en los penales es dotar a los internos de capacidades que permitan elevar sus habilidades laborales, con la finalidad de contribuir en su proceso de inserción laboral y reinserción social desde la cárcel, y luego en su condición de libertad.

Egresados de capacitación

En otro momento, la titular de Trabajo clausuró la capacitación brindada, a través del programa Vamos Perú, a 619 personas. 500 fueron capacitados para su inserción en el mercado laboral en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y los 119 restantes recibieron capacitación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las 500 personas capacitadas en inserción laboral estudiaron cursos de administración de almacén y control de inventario, asistente de cocina, asistente de panadería y pastelería, diseño y construcción de muebles en melanina, “housekeeping” y operario de albañilería en obras.

Las otras 119 personas recibieron capacitación para el emprendimiento y asistencia técnica para la implementación de planes de negocio.

Obra inaugurada

Por último, la ministra Laos inauguró la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la prolongación Primero de Mayo y Pasaje Libertad del distrito de Santiago”, ejecutado por el programa Trabaja Perú, con el cofinanciamiento del municipio de Santiago.

La obra, que generó empleo temporal para 37 mujeres jefas de hogar en situación de pobreza, consistió en la construcción de vías, veredas, muros de contención, cunetas y áreas verdes, así como el pintado decorativo de las mismas.

Los beneficiarios indirectos de esta obra superan los tres mil habitantes de este histórico distrito de la provincia del Cusco, resaltó la titular de Trabajo.

Prensa: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU