S/. 60 millones invertirá la región Apurímac en construcción del aeropuerto de Abancay

El gobierno regional de Apurímac ejecutará este año varios proyectos de envergadura como la construcción del aeropuerto de Abancay, que demandará una inversión inicial de 60 millones de nuevos soles, además de dos centrales hidroeléctricas en alianza con el sector privado.

El presidente regional, Elías Segovia, precisó que en junio próximo empezarán las obras de construcción del terminal aéreo, que se ubicará en el sector de Soccllaccasa, ubicado a 2 minutos de la ciudad de Abancay, y esperan concluirlo durante el primer semestre de 2014.

“Los recursos que se invertirán provienen en parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del financiamiento privado. Contar con este aeropuerto es nuestro reto”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Con respecto a las centrales hidroeléctricas, dijo que para construirlas -una en la zona del río Pachachaca y la otra en el río Apurímac- están tratando de establecer un  convenio con empresarios extranjeros, porque la región acoge el 22 por ciento de inversión privada en minería y necesitará en el futuro de más energía.

La autoridad regional destacó también el plan vial regional que se desarrolla con una inversión de 1,300 millones de nuevos soles, y que comprende cuatro grandes redes de más de 1,700 kilómetros de carreteras departamentales, que integrarán todas las provincias de la región.

De igual modo, Segovia resaltó la construcción de un hospital en la ciudad de Andahuaylas que demanda una inversión de más de 130 millones de nuevos soles, y agregó que están preparando los últimos estudios para licitar los nosocomios de  Cotabambas (60 millones de nuevos soles) y el de Abancay (120 millones).

“Estamos trabajando de la mano con el gobierno central en los temas de prevención de salud, por ejemplo respecto a las enfermedades infectocontagiosas”,  expresó.

Segovia remarcó que su gestión, además de  trabajar el eje de salud, hace lo propio en educación y productividad.

En ese contexto, comentó que en el rubro educativo, de acuerdo a los indicadores de razonamiento matemático y comprensión lectora, Apurímac está considerada entre las regiones emergentes, porque mejoró notablemente con respecto a los resultados alcanzados en 2010.

Asimismo, recordó que en el tema de desnutrición Apurímac descendió 6 puntos,  ocupando el primer lugar a nivel de las regiones en este tema, lo cual es una muestra muy interesante del trabajó en conjunto con la población, anotó.

“La pobreza y la pobreza extrema solo se va a desterrar con el trabajo de su gente. No queremos asistencia, sólo apoyo en la producción. Creo que ese ha sido el secreto para que tengamos resultados muy positivos. La población está muy identificada con los planes del gobierno regional”, aseguró.

Cada familia apurimeña, expresó, debe en dos años tener una actividad productiva que les asegure su alimentación, educación,  salud y desarrollo. Por ello se creó el programa  regional “Desarrollo Popular”, que apoya las iniciativas productivas.

Apurímac celebró ayer el día central de su 140 aniversario de creación política, y el presidente regional afirma que ahora la región está muy unida, con unas enormes ganas de desarrollo y sin conflictos ni actitudes hostiles hacia las autoridades.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo