Primera Dama participó en Consulta Global sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición

En el marco de la tercera y última fase de la Consulta Global sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, fue invitada a participar como ponente en su calidad de Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua y en su rol como miembro del movimiento Scaling Up Nutrition (SUN) a la ciudad de Madrid, España.

El trabajo articulado en el Perú ha permitido lograr avances como la reducción de la desnutrición crónica infantil, la pobreza y la pobreza extrema, aseguró la Primera Dama durante su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición: Hacia una agenda de desarrollo post 2015.

“Ello ha sido posible, porque el Gobierno peruano ha asumido que es un problema multicausal, por lo que se implementó una estrategia que involucra a diversos sectores del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales”, dijo.

Agregó que, en tal sentido, se han definido los lineamientos para reducir la desnutrición crónica infantil, se ha priorizado territorios y se ha identificado las prácticas más efectivas para atacar este mal.

“Así, todos los actores nacionales están alineados y tienen como prioridad política hacerle frente a la desnutrición. Lo que logramos entonces, es una acción conjunta y simultánea en un mismo territorio, lo cual permite hacer la diferencia”, mencionó.

Además, indicó que todas estas acciones requieren de una voluntad política, lo cual representa una mayor asignación de recursos para la lucha contra la desnutrición, “en el Perú, este año, se ha incrementado a US$ 900 millones el presupuesto para este rubro, es decir, 13% más que en el 2011 y casi 8% más que en el 2012”.

Asimismo, refirió que en el Perú hay un gran esfuerzo para cerrar las brechas de desigualdad en educación, acceso a la salud, inclusión financiera y oportunidades productivas, en especial, las brechas de género.

“Para el gobierno, las mujeres son socias del desarrollo. No se puede implementar estrategias contra el hambre sin contar con la participación activa y en condiciones de igualdad de las mujeres”, enfatizó.

Por ello, continuó, el Estado viene acompañándolas en el cuidado de sus familias y apoya sus proyectos e iniciativas productivas, a través del programa Juntos y respalda a las madres trabajadoras con el programa Cuna Más.

De otro lado, la Primera Dama consideró que una agenda post 2015 debe recoger las buenas prácticas y aprendizajes que han dado los Objetivos del Milenio e incluir la igualdad, la sostenibilidad y la articulación como pilares fundamentales.

"Se requiere un cambio radical de nuestros patrones de consumo, de energía, de uso de la tierra y los recursos hídricos. Necesitamos una agenda flexible que considere las condiciones específicas, los hábitos y la cultura local. Una agenda que revalore nuestros cultivos y saberes milenarios, así como tecnologías y prácticas tan exitosas, que han sobrevivido a los siglos", apuntó.

Esta reunión se produce en el contexto de 11 consultas temáticas globales, que proporcionarán insumos al Secretario General de la ONU para la agenda de desarrollo más allá del 2015, el cual será debatido en la 68ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en setiembre de 2013.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos