Ordenamiento vial en Javier Prado redujo el tránsito a cinco minutos en tramo intervenido

El ordenamiento del tránsito emprendido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en un tramo de la avenida Javier Prado, logró reducir a solo cinco minutos el tránsito por esta importante arteria de la capital, beneficiando así a miles de vecinos y vecinas que a diario transitan por esta zona.

En el marco de la Reforma del Transporte, la comuna metropolitana, dispuso este ordenamiento vial desde el martes 02 de abril, el mismo que prohíbe los giros a la izquierda para vehículos del transporte público y privado.

Un estudio técnico realizado por la gerencia de Transporte Urbano, determinó que, en ‘horas punta’, el desplazamiento de autos por este sector de la avenida tardaba hasta 15 minutos, solo en el tramo del ordenamiento, es decir en las seis cuadras del tramo comprendido entre las avenidas Arenales y Rivera Navarrete, donde circulan 6 mil vehículos por hora, cada día.

"El éxito de este ordenamiento depende del trabajo coordinado de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Policía Nacional, pero sobre todo del cumplimiento de la norma por parte de los ciudadanos", precisó la gerente de Transporte Urbano, María Jara.

Agregó que el tiempo de desplazamiento, en el sentido que va desde La Molina hacia San Miguel, se ha reducido a solo cinco minutos, mientras que en el sentido que va desde San Miguel hacia La Molina, el recorrido de vehículos toma solo tres minutos. Con ello, se ha superado la meta prevista, que contemplaba seis minutos para esta ruta.

Finalmente, recordó que la gerencia de Transporte Urbano monitorea permanentemente el funcionamiento de la medida, inspeccionando vías alternas para que no haya vehículos estacionados que impidan la fluidez del tránsito.

Importante

Cabe recordar que se trata de la primera etapa de un ordenamiento vial que comprende toda la avenida Javier Prado. Así, los conductores del transporte público y privado que se desplazan por esta arteria, en sus dos sentidos, no podrán girar a la izquierda, hacia las avenidas Camino Real, Petit Thouars, Paseo Parodi y Rivera Navarrete.

Además, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha instalado 228 modernos semáforos LED, 100 de ellos para la circulación vial, y 118 para los cruceros peatonales a lo largo de la avenida Javier Prado.

Todos estos semáforos funcionan bajo la sincronización semafórica ‘Ola Verde’, que en general tiene una variación de tiempo entre 100 a 140 segundos, y las intersecciones un promedio de 40 a 80 segundos, según la afluencia vehicular del cruce.

En relación al transporte público, 9 de las 50 rutas que circulaban por ese tramo han sido modificadas. Los transportistas están utilizando avenidas alternas como Petit Thouars y Arenales para cruzar por la avenida Javier Prado. Aquellos que no cumplan con la nueva disposición serán sancionados con una multa de 440 nuevos soles.

Por su parte, la gerencia de Transporte Urbano ha sostenido reuniones con las empresas de transporte público que modificaron su ruta, a fin que expliquen los cambios a sus usuarios y colaboren para no ocasionar incomodidad a los mismos.

Las rutas que modificarán su recorrido, son las siguientes:

De Este –Oeste: Avenida Javier Prado / Arenales / Avenida Jorge Basadre.
- RUTA EM17 (‘La 40’): Avenida Javier Prado – Avenida Petit Thouars – Jirón Pedro Conde – Calle Cesar Vallejo - Avenida Arenales – Avenida Jorge Basadre o Camino Real.
- RUTA OM23 (‘La Celeste’): Avenida Arequipa – Calle Tello – Avenida Arenales – Avenida Javier Prado.
- RUTA OM52 (‘Houston’): Avenida Angamos Este – Avenida Petit Thouars – Avenida Javier Prado.

De Oeste – Este: Avenida Javier Prado / cruce con la Avenida Petit Thouars.
- RUTA EO101 (‘23 C’): Avenida Los Conquistadores - Calle Ricardo Palma – Calle Chinchón – Avenida Petit Thouars – Avenida Javier Prado.
- RUTA NO03 (‘Santa Cruz’): Avenida Paseo de la República – Avenida Ricardo Palma – Avenida Petit Thouars.
- RUTA EO20 (‘104’): Avenida Paseo de la República – Avenida Ricardo Palma - Avenida Petit Thouars.
- RUTA SM24 (“La Verde”): Avenida Los Conquistadores – Calle Ricardo Palma – Calle Chinchón - Avenida Petit Thouars.
- RUTA NO07 (“73 A”): Avenida Los Conquistadores – Calle Ricardo Palma – Avenida Chinchón – Avenida Petit Thouars.
- RUTA EM37 (“La C”): Avenida Angamos – Avenida Petit Thouars.

Fuente: [Prensa - Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU