ONPE prepara cédulas de sufragio para segunda consulta popular de revocatoria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los diseños de las  cédulas de sufragio que se utilizarán en la segunda consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales 2013 y las nuevas elecciones municipales a realizarse, simultáneamente, el domingo 7 de julio.

Las características de las cédulas de sufragio fueron aprobadas por las resoluciones jefaturales N° 077 y N°076, respectivamente, publicadas hoy en la gaceta de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La cédula que se utilizará en la segunda consulta popular de revocatoria detalla los nombres y apellidos de las autoridades sometidas a consulta, debajo de los cuales se incluye la pregunta: “¿Debe dejar el cargo de alcalde?” o “¿Debe dejar el cargo de regidor”, según fuera el caso. Seguidamente aparecen las dos opciones de respuesta para el elector.

La primera opción de respuesta figura en un recuadro impreso en fondo color verde con el texto “SI” en color blanco. La segunda opción está contenida en un recuadro en fondo color celeste con el texto “NO” en color blanco.

También aparece la indicación para que el elector marque con una cruz (+ ) o un aspa (x) dentro del recuadro del “SI” o del “NO” por cada una de las autoridades sometidas a consulta.

Su tamaño será de 15 cm de largo por 21 cm de ancho y de acuerdo al número de autoridades sometidas consulta el largo podrá incrementarse hasta un máximo de 32 cm.

Así, el modelo de cédula queda sometido al procedimiento de presentación de tachas, según lo estipulado en el artículo 167° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Por otro lado, para el caso de las Nuevas Elecciones Municipales, la ONPE publicó los diseños de las cédulas de sufragio provincial y distrital, así como el diseño de la cédula de votación electrónica.

En el cuerpo de las cédulas de sufragio provincial y distrital se consignará el nombre de las organizaciones políticas, seguido de sus respectivos símbolos (impresos a todo color)  o números (impresos en color negro).

En ambos modelos aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

El modelo de la cédula de votación electrónica detalla el nombre de los partidos políticos o movimientos regionales sometidos a elección y los respectivos recuadros con los símbolos, además de la opción para el voto nulo.

Asimismo, aparece la instrucción al elector para que presione sobre el símbolo de su preferencia. En la parte inferior de la cédula se visualiza una mano indicando que se presione el recuadro con el texto “Siguiente”.

Los diseños de las cédulas de sufragio para las Nuevas Elecciones Municipales,  así como las instrucciones para el sorteo de asignación de número a las organizaciones políticas locales y para el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en las cédulas de sufragio, fueron presentados hoy en la sede central de la ONPE.

El acto se realizó en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Nacional Demócrata, así como de personeros de las organizaciones políticas.

La segunda consulta popular de revocatoria 2013 se realizará en 126 distritos, mientras que las Nuevas Elecciones Municipales se desarrollarán en una provincia y 83 distritos.

Fuente: [ONPE]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU