Ministerio del Interior presenta nuevos equipos de Rayos X para Dirandro

El Ministerio del Interior presentó tres nuevos equipos móviles de Rayos X “Backscatter”, sofisticadas herramientas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO), que escanean el contenido de los vehículos para detectar si transportan droga y/o insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF).

Además, entregó a esta dirección especializada de la Policía Nacional 20 nuevas camionetas 4x4 doble cabina para reforzar las operaciones de interdicción de los agentes antidrogas.

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, presentó esta mañana los nuevos equipos luego de supervisar la incineración de más de 6.7 toneladas de droga incautadas por la Policía Nacional, acto que se realizó en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), en Ate Vitarte.

El “Backscatter” es un equipo móvil de Rayos X montado sobre un vehículo marca FORD F550 4x4. Su objetivo es prevenir y neutralizar el traslado de IQPF hacia los valles cocaleros, así como el transporte de droga a la costa, efectuando operaciones de interdicción terrestre en los puntos estratégicos de las vías principales y secundarias de acceso a dichos valles.

La inversión total en la adquisición de los tres equipos “Backscatter”, que ya están operando en puntos estratégicos del país, supera los 11 millones de nuevos soles.

Una de las principales características de estos equipos es que pueden escanear un vehículo en movimiento o estacionado, con tecnología no intrusiva, es decir, sin necesidad de ingresar en él. Además, la radiación que emiten es inocua para las personas, porque representa menos del 0,0001 rem (dosis de radiación).

Desde su uso en el país, entre marzo y abril del presente año, los “Backscatters” han logrado la incautación y decomiso de más de 10 mil kg de IQPF, y su proyección para todo el presente año es llegar a incautar más de 50 mil kg.

Para el manejo de estos equipos móviles de Rayos X, la DIRANDRO cuenta con 40 operadores y ocho entrenadores, entre oficiales y suboficiales, todos capacitados y certificados.

En tanto, las 20 nuevas camionetas han requerido de una inversión de más de 1.7 millones de nuevos soles. Del total, 16 son camionetas Nissan modelo Navara, y cuatro son Mitsubishi modelo L200.

Fuente: [Ministerio del Interior]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla