Ministerio de Energía y Minas conmemora esta semana 44 años de creación institucional

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició la semana de celebraciones por sus 44 años de creación institucional, con una misa de reflexión y un brindis de honor en la que participaron el ministro Jorge Merino Tafur, funcionarios y trabajadores del sector.

También se prevé desarrollar un evento deportivo entre los equipos de las diversas direcciones, así como una cena de confraternidad.

Durante la ceremonia, el titular del MEM dijo que la razón de ser de las entidades públicas es servir mejor a la sociedad y que en estos 44 años el Perú y el mundo ha cambiado, siendo ahora el desafío promover las inversiones con inclusión social.

“Somos testigos de que, en las últimas décadas, el MEM se ha vuelto un sector fundamental para el desarrollo del país. La mayoría de las inversiones más grandes se encuentran en el sector energía y minas, por lo que cada uno de ustedes tiene una importante tarea en el quehacer diario”, indicó.


Cada vez, señaló, los recursos naturales crean bastante expectativa no sólo en el Perú, sino en el mundo y es un desafío hoy en día ser competitivos como país. “El crecimiento del Perú mucho tiene que ver con lo que se hace en nuestro sector”, expresó.

“La gestión del MEM apunta a ser una entidad técnica pero con un espíritu social más intensivo, con más contactos con las poblaciones. Por ejemplo, las empresas regionales de electricidad deben ampliar su cobertura a las localidades de sus jurisdicciones, pero con calidad del servicio”, refirió Merino Tafur.

Agregó que todo el mundo ha evolucionado y los trabajadores deben mantenerse en esa dinámica porque el país tiene que seguir creciendo y mantenerse como una ventana de oportunidades de inversiones.

Finalmente, pidió a todos mantener esa unidad de familia que siempre caracterizó al MEM, como un sector pujante, una entidad que siempre está a la vanguardia y “no dormirnos en nuestros laureles”. “Permanentemente debemos compararnos con otros ministerios del país y del mundo para ser competitivos”, destacó.

El MEM fue  creado mediante Decreto Ley N° 17271 de fecha 03 de diciembre de 1968 y entró en funciones el 01 de abril de 1969. La intervención del Estado en la administración de la legislación minera y petrolera tiene sus orígenes en la Ley del 22 de enero de 1896, que crea el Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

En la ceremonia también estuvieron presentes el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco; los presidentes de PetroPerú, Héctor Reyes; IPEN, Carlos Barreda; y Osinergmin, Jesús Tamayo, así como funcionarios y trabajadores del sector.

Fuente: [Ministerio de Energía y Minas]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU