Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana contarán con el Seguro Integral de Salud

Los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana promovidas por la Policía Nacional accederán al Seguro Integral de Salud (SIS) y recibirán asesoría legal gratuita y capacitación en temas de prevención, por contribuir a la lucha contra la inseguridad en sus localidades.

Así lo anunciará el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, ante centenares de miembros de estas importantes organizaciones sociales de base y los nuevos comisarios de Lima Metropolitana, en un encuentro que se realiza esta noche en el Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho.

Dichos beneficios estarán contemplados en un Decreto Supremo que se publicará en los próximos días y que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29701 que dispone beneficios para estas organizaciones aliadas de la Policía Nacional.

Los representantes de las Juntas Vecinales también formarán parte de los Comités de Seguridad Ciudadana de los distritos, provincias y regiones, instancias en las que se elaboran y aprueban los planes de seguridad ciudadana. Asimismo, tendrán participación en los Procesos de Presupuesto Participativo de los gobiernos locales y regionales.

La presente norma permitirá fomentar la participación de las Juntas Vecinales en materia de seguridad ciudadana, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos con la reducción de los niveles de inseguridad ciudadana.

La asesoría legal gratuita será brindada por los gobiernos locales y regionales a través de sus consultorios jurídicos o mediante acuerdos con los Colegios de Abogados de sus jurisdicciones.

La capacitación estará a referida a temas de prevención de faltas y delitos, disuasión de la violencia y temas afines. Estas actividades estarán a cargo tanto de los gobiernos locales y regionales, como del Sistema de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

El encuentro cuenta con la participación del Director General de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea; el Alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna; el Secretario Técnico de CONASEC, General PNP (r) Roberto Villar Amiel; y la Presidenta Provincial de Juntas Vecinales de Lima, Julia Cahua.

Fuente: [Ministerio del Interior]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado