Hospital Sabogal cuenta con nuevo Servicio de Hospitalización de Cirugía Pediátrica

Un gran avance en beneficio más de 70 mil niños asegurados del Callao, realizó recientemente el Hospital IV Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, al inaugurar el Servicio de Hospitalización de Cirugía Pediátrica.

El gerente de la Red Asistencial Sabogal del Seguro Social de Salud, doctor Carlos Salcedo Espinoza, informó que el área inaugurada comprende 4 habitaciones con capacidad para 10 camas, estación de enfermeras, almacén, sala de procedimientos y sala de juegos. Cuenta con un staff de enfermeras y técnicas de enfermería especialmente evaluadas para cumplir con la atención a pacientes pediátricos.

Esta inauguración implica un gran avance para el nosocomio chalaco y para los niños operados por el Servicio de Cirugía Pedíátrica, que ahora cuentan con un espacio especialmente habilitado para ellos.


Los doctores Helga Solís Mujica y Percy Pantoja Soto, gerentes Clínico y Quirúrgico, respectivamente, destacaron la importancia del crecimiento del Servicio de Cirugía Pediátrica de este hospital, con lo que se evitará el innecesario traslado de los pequeños pacientes a otros nosocomios de mayor capacidad.

Asimismo, aseveraron que cuentan con un equipo de 9 cirujanos pediatras, cuyas atenciones se realizan en las áreas de: consulta externa, hospitalización, centro quirúrgico y emergencias. Estos profesionales efectúan desde cirugías ambulatorias hasta cirugías complejas y altamente complejas.

Los cirujanos pediatras que conforman el equipo son los doctores Waldo Berrocal Anaya, Ernesto Munsibay Muñoa, Carmen Guisse Alvis, Erika Ramos Paredes,  Liliana Castro Pinto, Patricia Chávez Galvez, David Gálvez Salazar, Raquel Quintanilla Amoros y Luis Armas Alcántara.

Al respecto, el doctor Waldo Berrocal Anaya, coordinador de Cirugía Pediátrica, aseveró que la Red Asistencial Sabogal cuenta con una población adscrita asegurada de 70 mil niños, menores de 13 años de edad.

Informó que en el año 2012 se realizaron 1,700 operaciones; 4,500 atenciones en emergencia y más de 4,000 atenciones en consulta externa. Además, desde hace 2 años se ha puesto énfasis al tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica, especialmente para los pacientes que requieren cirugía de emergencia. También, recalcó que el año pasado, por primera vez, se otorgó 1 plaza para un médico residente de la especialidad de Cirugía Pediátrica en el hospital chalaco.

Finalmente, precisó que una de las metas de Cirugía Pediátrica es realizar trasplante hepático, pues el equipo de médicos cirujanos pediatras está en la capacidad máxima de resolver todos los problemas quirúrgicos pediátricos.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos