EsSalud ahorrará 21 millones de soles en adquisición de medicamentos

Aproximadamente 21 millones de nuevos soles ahorró el Seguro Social de Salud – EsSalud, en los procesos de adquisición de medicamentos para el presente año fiscal, lo cual permitirá brindar a los asegurados medicinas de calidad, anunció la Presidenta Ejecutiva de la institución, doctora Virginia Baffigo.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, la titular de EsSalud explicó que esta acción se ejecutó en el marco de la Ley 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público 2013, que permite la compra de productos con postor único.

“De 78 productos con postor único, 62 fueron cotizados, obteniendo así mejores precios; y, sobre todo, controles de calidad para estas compras, con un ahorro para la institución de casi 21 millones de nuevos soles”, destacó.

“Estamos ante un hecho histórico al haber conseguido que los proveedores nacionales bajen voluntariamente sus precios”, resaltó.

Respecto a la dotación de medicamentos para el asegurado, la titular de EsSalud informó que se redujo de 30% a 5% el desabastecimiento de medicinas, mediante acciones de mediano y corto plazo.

La doctora Baffigo precisó también que los lineamientos estratégicos de su gestión para el presente año, son fortalecer la atención a la población más vulnerable, humanizar los servicios de salud, recuperar la confianza e impulsar el buen gobierno corporativo con transparencia, eficiencia, compromiso y optimismo.

Afirmó que los objetivos presupuestales están orientados a asegurar la sostenibilidad financiera, mejorar los servicios hacia la atención primaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad; fortalecer el capital humano de EsSalud e iniciar el proceso de descentralización presupuestal mediante una gestión por resultados.

EsSalud en cifras

Durante su presentación ante la referida comisión parlamentaria, la doctora Baffigo dio a conocer las siguientes cifras: 

  • La población asegurada de EsSalud, entre titulares y derechohabientes, es de 9 millones 521 mil 225.
  • El 48.31% de asegurados se concentra en el ámbito de Lima y Callao.
  • El 24.97% del total de la población asegurada en provincias está ubicado en Arequipa, La Libertad, Piura, Ica y Lambayeque.
  • El 26.72% se encuentra en el resto del país, siendo Madre de Dios la región con menor cantidad de aportantes.
  • El 84% de las enfermedades que atiende EsSalud corresponde al grupo de enfermedades no transmisibles, es decir, aquellas de más difícil manejo, como las enfermedades crónicas, degenerativas, neoplásicas, entre otras.
  • Solo el 14% corresponde a enfermedades trasmisibles, maternas perinatales o enfermedades nutricionales, mientras que un 2% a accidentes y lesiones.
EsSalud cuenta con 390 centros asistenciales a nivel nacional, 302 centros asistenciales de primer nivel de atención, 76 hospitales de mediana complejidad nivel II, nueve hospitales nacionales y tres institutos especializados.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla